CC-IU TACHA DE “IRRESPONSABLE E INEFICAZ” AL CONCEJAL DE URBANISMO EN TARAZONA ANTE EL RETRASO DEL PGOU

Jesús García Usón (CC-IU) interpeló a Luís José Arrechea (PP) en el transcurso del último pleno sobre el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.

El grupo municipal del Colectivo de Convergencia- IU en el Ayuntamiento de Tarazona, a través de su portavoz, Jesús García Usón, exigió en el Pleno celebrado el pasado miércoles al concejal del Partido Popular, Luís José Arrechea, “la misma responsabilidad por el retraso que se acumula en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que este exigía hace cuatro años, cuando estaba en la oposición”. García Usón considera que el retraso se debe la ineficacia y nulo compromiso del concejal popular”.

“Arrechea trató de poner excusas que, a juicio del portavoz de la formación de izquierdas, son insuficientes”. CC-IU recalcan, además, que “Luís José Arrechea ha sido concejal de Urbanismo en siete de los once largos años que lleva de tramitación el PGOU. Durante los dos mandatos que ha gobernado el PP en este Ayuntamiento”.

García Usón explica que “el documento para la aprobación inicial del PGOU que se entregó, tras dos años de mandato, contaba con numerosas carencias, omisiones y deficiencias y, además, la conclusión óptima del Plan General debe hacerse por responsabilidad política y porqué está en juego el futuro desarrollo de nuestra ciudad”.

A su  entender, “la única tarea que han afrontado en materia de planificación urbanística en este periodo de gobierno ha sido la recalificación de los terrenos de la estación (UA-56) que arrastra dos años y medio de retraso, como reconoció el propio Arrechea”, por no hacer caso a las deficiencias advertidas desde CC-IU en el inicio del trámite”.

“Por otra parte, -continua- Arrechea también reconoció que el aumento de la edificabilidad propuesto en la UA-56 pretendía incrementar los ingresos del Ayuntamiento, lo que calificó de ‘interés municipal’”. Sin embargo, el portavoz de CC-IU, cuestionó si eso no era un “pelotazo” y recordó que “un urbanismo racional, el bienestar de los vecinos y vecinas de Tarazona y el desarrollo armónico de la ciudad y sus espacios verdes, también son intereses municipales, y no solo los de ‘hacer caja’, como pretende el equipo de gobierno PP-PAR”.

“No en vano, recuerda,  la adquisición del Ituriasso se financiará con esta ‘desproporcionada’ recalificación de terrenos, que no sólo beneficia al Ayuntamiento, que es el propietario de menos de la mitad de los mismos”, concluye el edil.