IU exige el desmantelamiento del polígono militar y reitera su denuncia por el incumplimiento del gobierno de Rodríguez Zapatero de su compromiso para estudiar alternativas a su desmantelamiento.
Una amplia delegación de Izquierda Unida de Aragón, encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará en la XXIII Marcha contra el Polígono de Tiro Militar de las Bardenas Reales, organizada por la Asamblea Antipolígono.
La formación política de izquierdas hace un llamamiento a sus militantes y simpatizantes y al conjunto de la ciudadanía para que formen parte de este acto reivindicativo que tendrá lugar el domingo 6 de junio. La concentración de los asistentes que decidan acudir directamente tendrá lugar a las 11.30 en Los Aguijares (Árguedas, Navarra) para iniciar la marcha a las 12.00.
Izquierda Unida critica duramente al Gobierno de Rodríguez Zapatero por la renovación por 30 años más (en diciembre de 2008) del convenio que permite destinar a uso militar más de 2000 hectáreas de Las Bardenas Reales e incumplir, de esta manera, la promesa del Gobierno socialista de estudiar su desmantelamiento. “Cerrar el polígono de tiro no sólo se basa en motivos éticos. Ni los aragoneses ni los navarros queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva esta instalación”, explica Barrena.
El líder de IU en Aragón recuerda que el pasado mes de mayo su formación política en las Cinco Villas denunció el incremento de los vuelos militares de los aviones del campo de tiro, así como vuelos rasantes a escasos 150 metros de altura sobre los pueblos de Bardenas o Pinsoro y sus inmediaciones.
Barrena afirma que “es una manera gratuita de poner en peligro a la población” y exige al Ministerio de Defensa que “deje de poner en riesgo la seguridad de las personas que tienen la desgracia de vivir cerca de una instalación nefasta y rechazada por la población local como es el campo militar de maniobras y práctica de tiro de las Bardenas Reales”.
Por otra parte, Izquierda Unida denuncia que “ni el PSOE ni el PP manifiestan ninguna intención de llevar a cabo recortes en el gasto militar mientras se les exigen ímprobos esfuerzos a los pensionistas y a los trabajadores para que sean los que generen ahorro”. “Mientras tanto, -continua Barrena- nuestra tierra sigue sirviendo para un ensayo militar de costes millonarios y que pagamos entre todos, en el que se experimenta con sustancias de las que se niegan a informar y que nadie ha garantizado que no estén detrás del aumento de determinadas patologías en las zonas circundantes y poniéndonos en peligro a la ciudadanía”.