COLECTIVO DE CONVERGENCIA – IU RECURRE LA ADQUISICIÓN DEL HOTEL ITURIASSO Y DENUNCIA EL ABANDONO DEL EX CONVENTO DE SAN JOAQUÍN

El concejal del Colectivo de Convergencia- Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tarazona, Jesús García Usón, ha presentado recurso al acuerdo adoptado el pasado 13 de abril por la Junta de Gobierno Local relativo al expediente de contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, de la adquisición del Hotel Ituriasso.

El recurso presentado se centra en la irregularidad de procedimiento de contratación, basado en la exclusividad del bien, sin promover la concurrencia pública, tal como exige la ley con carácter general. “Ya que, como indican desde CC-IU, no existe justificación técnica en relación con la exclusividad, sino una memoria firmada por el alcalde únicamente, sin considerar alternativas”.

Jesús García incide en la posición mantenida por CC-IU, siempre favorable a la adecuación de un Centro de Día, una Biblioteca y otros espacios para usos públicos, por entender la necesidad y demanda de los turiasonenses. No obstante, señala que “tratamos con recursos públicos y estos deben gestionarse con responsabilidad” y, además, añade que “es totalmente falso que la adquisición de este inmueble a un particular, no cueste dinero al Ayuntamiento, le cuesta 2,5 millones de euros”.

Además, recuerda que en 2001, la Junta de Gobierno compuesta íntegramente por miembros del PP acordó la adquisición del ex-convento de San Joaquín, de 1.700 m2, respetando los principios de publicidad y concurrencia, y justificándolo en la necesidad de destinar el edificio rehabilitado a usos y servicios públicos (biblioteca y archivo municipal). Aquella decisión contó entonces con el criterio desfavorable de la Intervención Municipal, que lo tachó “de inviable bajo un criterio financiero, al menos en dos informes”.

Hoy, desde CC-IU, debemos denunciar el estado de franco deterioro, avanzando a ritmo exponencial, del edificio que albergó el convento de San Joaquín y cuya adquisición costó 35 millones de pesetas, además del compromiso de la rehabilitación del convento y la iglesia”, concluye.