COLECTIVO DE CONVERGENCIA – IU DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN PARA ADQUIRIR EL HOTEL ITURIASSO

CC-IU asegura que “la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tarazona ha acordado hoy iniciar el expediente de contratación para la adquisición “a dedo” del edificio del Hotel Ituriasso de una forma irregular, lo que se suma a las deficiencias presupuestarias y de procedimiento denunciadas en el pasado pleno”.

El grupo municipal del Colectivo de Convergencia- Izquierda Unida, ante la aprobación del inicio de la contratación, anuncia que recurrirá todos los acuerdos relativos a la adquisición del edificio del Hotel Ituriasso, incluidos la aprobación del gasto plurianual, acordada en pleno el pasado jueves o el inicio del expediente abordado hoy por la Junta de Gobierno Local.

Desde CC-IU, su portavoz Jesús García Usón quiere dejar claro que “ante todo, se estima necesaria la adecuación de un Centro de Día, una biblioteca moderna, adaptada a las nuevas tecnologías, y otros espacios para usos públicos; pero, para eso no es necesaria esta locura”.

El portavoz de CC-IU señala que “estamos tratando con recursos públicos y estos deben gestionarse con responsabilidad y mesura, con independencia de la administración que lo financie”, y además añade que “es totalmente falso que la adquisición de este inmueble a un particular, no cueste dinero a las arcas municipales, ya que los fondos se detraen de otras posibles inversiones necesarias, ya sean provenientes de subvenciones de la DPZ o por enajenación de solares patrimoniales del Ayuntamiento”.

A su juicio, “la fórmula elegida para la adquisición es el procedimiento negociado, a través de un subterfugio legal de excepcionalidad, basado en la exclusividad del bien, sin promover la concurrencia pública tal como exige la ley con carácter general”. Desde CC-IU indican que “no existe justificación técnica en relación con la exclusividad, sino una memoria suscrita por el Alcalde únicamente, sin considerar alternativas posibles, como la cesión del Palacio de Egüaras, la rehabilitación del exconvento de San Joaquín o la construcción de uno nuevo, que costaría la mitad”.

“Resulta especialmente grave que el alcalde firmara en junio de 2009 una comparecencia, comprometiendo al Ayuntamiento en una cantidad cierta, sin autorización y sin que se diese fe del acto, donde se pactó un importe cierto sin una tasación y sin procedimiento administrativo de adquisición. De la misma manera, se pactó la forma de pago plurianual mes y medio antes de que la aprobara el pleno de la Corporación”, afirma García Usón.

Por otra parte, según denuncia la formación política de izquierdas, “la legislación marca de manera taxativa que la negociación se llevará a cabo, una vez fiscalizado el gasto e iniciado el expediente (a partir de hoy), a la vista del informe de tasación; y no al revés como ha sucedido, ya que la negociación se ha realizado con nocturnidad antes de iniciar el procedimiento administrativo”.

El concejal de izquierdas recuerda que “las cuentas municipales no están para echar cohetes y, al no estar garantizada la financiación con actos firmes, deja irresponsablemente el problema y la deuda para la siguiente corporación, únicamente por un empeño y una cabezonada”.