UNANIMIDAD POR EL EMPLEO EN TARAZONA

P9270147El pleno del Ayuntamiento de Tarazona aprobó por unanimidad, a propuesta de todos los grupos políticos, una moción para poner en marcha un plan de reactivación y de desarrollo económico y social para Tarazona y su comarca. Así los responsables políticos municipales recogian el mandato transmitido en la concentración del pasado domingo.

El pleno acordó Instar al Gobierno de Aragón a:

 Uno.- Poner en marcha para  la localidad de Tarazona un plan integral de reactivación y de desarrollo económico y social, que recoja un conjunto de medidas estructurales en comunicaciones, industria, turismo, protección social, formación y educación, dirigidas a:

 1.   la mejora del trazado de la N-122, entendiendo prioritario su desdoblamiento desde  Tarazona a Gallur, así como a instar al Gobierno Central a la rápida  ejecución y conexión con la futura Autovía (Medinaceli-Soria-Tarazona-Tudela).

2.   la mejora de los recursos humanos de la zona, donde destacan actuaciones como la formación de profesionales en sectores emergentes, dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, así como una readecuación de los ciclos formativos que se imparten para que los mismos respondan a la necesidades que se demanden.

3.   al apoyo directo a la creación de empleo que contempla la posibilidad de incrementar las ayudas para la contratación indefinida en la zona con especial incidencia en la diversificación del tejido productivo, las PYMES y el sector industrial, no por debajo de 3.000 € por puesto fijo y garantía mínima exigible.

4.   la creación de líneas de subvenciones para la adquisición de suelo industrial, duplicando la aportación de la Comunidad Autónoma sobre los porcentajes actuales en convenio, al mismo tiempo que planificar la ampliación del actual polígono industrial ante la falta de suelo. 

5.   actuaciones dirigidas al fomento y apoyo de la cultura del autoempleo como actividad emprendedora, con la incorporación de Nuevas Tecnologías, el apoyo a la gestión, a potenciación de ideas en mercados emergentes y la mejora continua de recursos humanos.

6.   al mantenimiento de la actividad productiva, con actuaciones como el fomento de la competitividad y calidad empresarial, el aumento y consolidación del tejido empresarial, así como para el aprovechamiento de las potencialidades y de los recursos endógenos de la zona.

7.   Que se sigua incluyendo a Tarazona como zona de actuación preferente, pudiendo acogerse quiénes decida acometer sus inversiones ,en nuestra ciudad, a todas las coberturas máximas a las que pueda haber lugar.

8.    Cualesquiera otras que se entiendan necesarias para el desarrollo de la zona.

 

Dos :Dotar al Plan de la cuantía suficiente para hacer frente a las medidas planteadas, con una financiación, de al menos, de nueve millones de euros.

 Tres:  Creación de una Mesa de Trabajo y seguimiento que cuente con la presencia de las organizaciones sindicales, las asociaciones empresariales, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Tarazona, así como las diferentes instituciones públicas afectadas  con el fin de establecer las medidas necesarias para facilitar el crecimiento del empleo y la actividad económica.