IU INSTA A LA DGA A NO AUTORIZAR EL CIERRE DE LA PLANTA DE WRIGLEY EN TARAZONA

wrigley

Izquierda Unida pregunta al Gobierno de Aragón por las medidas adoptadas para preservar el empleo de las 160 personas afectadas por el Expediente de Extinción

Zaragoza, 15 de septiembre de 2009. – El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, ha solicitado, a propuesta de Jesús García Usón, portavoz de grupo de Colectivo de Convergencia- Izquierda Unida en Tarazona, información sobre la planta que la empresa Wrigley tiene en esta localidad zaragozana.

 Wrigley anunció ayer, por sorpresa y sin justificación alguna, el cierre de su planta de Tarazona, que conlleva la presentación de un Expediente de Extinción de Empleo que afecta a los 160 trabajadores/as que conforman su plantilla. No se conocen más datos, ni plazos, ni condiciones del ERE, por lo que Izquierda Unida ha formulado al consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, una pregunta para su respuesta escrita al objeto de conocer si  su Gobierno tiene prevista alguna medida para preservar el empleo de estos trabajadores/as.

 García Usón manifiesta que este anunciado Expediente de Extinción, que afectará a 160 vecinos de la zona, se suma al ya anunciado por Faurecia, que ha afectado a 60 personas, al anterior cierre paulatino de la empresa Delphi y a los Expedientes de Regulación presentados por dos empresas del sector aeronáutico ubicadas en las zona,  “por lo que el futuro de la comarca de Tarazona y el Moncayo se presenta dramático con una grave crisis y pérdida de empleo que implica a cientos de familias de la comarca”.

 A su juicio, “en estos momentos es fundamental que los poderes públicos se impliquen de manera activa y propongan actuaciones encaminadas a conservar los puestos de trabajos y no vuelvan a ser, una vez más, las y los trabajadores los paganos de esta crisis”. “Por ello, -continua -instamos al Gobierno de Aragón a no autorizar el cierre, a hacer todo lo posible por el mantenimiento de la empresa y a evitar que Tarazona y su comarca sufran una nueva deslocalización por una decisión empresarial”.

 Además, el portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado la relación detallada de todas las ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno aragonés a Wrigley, con detalle de las cuantías y finalidades para las que se concedieron.

 Barrena envía un mensaje de apoyo y solidaridad con las y los trabajadores afectados y anuncia la disposición absoluta de su organización para participar en cuantas iniciativas de apoyo y reivindicación sean convocadas. Así, el responsable de Economía y Mundo Laboral de IU, José Antonio Pérez, se dirigirá a los representantes sindicales para informales de las iniciativas políticas de IU.