Una marcha para la paz, un P$O€ para la provocación y la violencia

Izquierda Unida de Aragón denuncia presión policial y hostigamiento contra la ciudadanía que participó en la XXII Marcha contra el Polígono de Tiro de Las Bardenas

Este domingo, como todos los años, tenía lugar la marcha pacifista en defensa de unas Bardenas sin bombas, desmilitarizada y unas comarcas vecinas sin riesgo. Allí nos encontrábamos más gente que otros años, de Aragón, Navarra y País Vasco, entre ellos compañer@s de IU de Cinco Villas y de Tarazona, amigos, familias con los niños…. El día era bueno, temperatura agradable y un ligero cierzo para ponernos morenos y no pasar mucho calor, compañer@s y amig@s que hacía tiempo que no nos veíamos…, en definitiva un bonito día para disfrutar del campo y reivindicar PAZ y no guerra.

En el transcurso de la marcha, insisto pacifista, comenzamos a ver a nuestro paso coches y motos de la Guardia Civil a lo lejos, en el alto de los cabezos; a mitad de caminata, cuando todo transcurría con normalidad, hablábamos de la campaña a las elecciones europeas, del deporte ¿como no?, del Osasuna que se la jugaba con el Madrid, de la cosecha de trigo que se veía floja, de los hijos de Rafa que hacía mucho que no veíamos …; comenzamos a divisar un helicóptero que se elevaba, se acercaba hacía el grupo que marchaba a ritmo de paseo tras la pancarta, nos rodeaba desde el aire, se alejaba y se acercaba, hasta que pasó por encima de los manifestantes a unos 10 metros de altura, tan cerca que se notaba la aspiración de la hélice y se veían las caras de los ocupantes, una provocación, ¿Qué buscaban?. Los comentarios entre la gente de abajo se pueden imaginar.

Conforme nos acercábamos al final de nuestro trayecto, divisábamos una línea de antidisturbios frente a la valla, gente de uniforme, Guardia Civil, Policía Nacional, militares… de esos que no tienen barriga, ni están en los huesos, con cascos y porras. Incluso unos señores con la cara tapada por unos pasamontañas (¡con el calor que hacía¡) nos grababan. La actitud de las fuerzas y cuerpos de seguridad situados ante la entrada de la base militar fue claramente hostil e intimidatoria hacia los cientos de personas que, con tranquilidad y pacíficamente no respondimos a las provocaciones protagonizadas por quienes parecían defender la base militar.

Esta situación te generaba una sensación contradictoria, por una parte te creías una mierda por la impotencia y el “poder” de quienes han engañado a sus votantes, se han vendido por un plato de lentejas (o algo mas) y muestran la fuerza o buscan la violencia como única contraposición a la paz, mas propio de otros tiempos y otras maneras de gobernar; y por otra parte, reafirmaba las convicciones de quienes estábamos allí, nosotros no somos gente de violencia, somos gente de PAZ, y así lo demostramos.

Esta actitud, este talante, no se veía desde hace muchos años, ni tan siquiera en los tiempos de Trillo y Rajoy. Lo hemos visto ahora con Rubalcaba y con Chacón. Algo quedó claro, ¿Qué les preocupaba? no hay transparencia sobre las actividades militares y mucho que ocultar bajo el paraguas de la “seguridad nacional”. Desde nuestro punto de vista, muchos militantes del P$O€ tendrán que reflexionar, mas allá del disfraz de progres que se ponen de campaña en campaña (como aquella americana de pana de Felipe González), las personas nos vestimos todos los días, y ellos gobiernan.

Entre otras muchas cosas, esto es lo que se trata ahora en Europa, cual va a ser tu voto ¿un voto para el desarme o un voto para la guerra?, ¿un voto para la minoría poderosa o un voto para la mayoría débil?