EL COLECTIVO DE CONVERGENCIA – IU ANUNCIA LA RUPTURA DE RELACIONES INSTITUCIONALES CON EL EQUIPO DE GOBIERNO COMARCAL

La coalición de izquierdas denuncia la situación de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que “se ha convertido en un cortijo, más propio de un régimen caciquil”.

El portavoz del grupo comarcal del Colectivo de Convergencia – IU en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Jesús García Usón, anunció el pasado lunes, en el transcurso del Consejo, la ruptura de relaciones institucionales con los partidos que conforman el equipo de gobierno, PP y PAR, ante su actitud “cerrada” y la continua comisión de “irregularidades y abusos de poder”, que CC-IU ha denunciado desde que estos partidos políticos asumieron el gobierno.

 García Usón denuncia la “incapacidad e inoperancia” que ha demostrado el equipo de Gobierno PP – PAR y, concretamente, el presidente de la institución comarcal, Francisco Lamata, durante la mitad de su mandato. “La falta de respeto al sistema democrático establecido se ha convertido en la característica principal de la presidencia de Lamata. La celebración de los Consejos son un autentico esperpento, los expedientes van mal conformados, se cometen irregularidades en trámites y contrataciones, no se facilita la información solicitada a los partidos de la oposición y la improvisación se ha convertido en la mejor manera de actuar”, explica el portavoz de CC-IU.

CC-IU ha intentado trabajar positivamente, desde la oposición, “con el objetivo de mejorar los servicios que presta esta institución, con dialogo, con propuestas e intentando negociar, pero lamentablemente se ha demostrado que este camino es inútil”. Por ello, desde el grupo comarcal izquierdista anuncian que a partir de ahora, siempre con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos y la gestión de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, la actividad política va ha desarrollarse a través de recursos, petición de amparo a instancias superiores, los medios de comunicación o, si es necesario, los juzgados.

 “Por otra parte –continua el portavoz- lejos de mejorar la situación, vamos a peor”. No se cumplen los acuerdos pactados, la prestación de los servicios empeoran y administrativamente es un caos”. “A estas alturas, seguimos sin borrador de presupuestos, como ya ocurriera el pasado año que entraron en vigor en octubre lo que llevo a un nivel de ejecución irrisorio y a situaciones difíciles en la gestión de los servicios. La liquidación del ejercicio anterior está sin hacer y la Cuenta General del 2007, tampoco se ha presentado, con lo que las cuentas comarcales están sin fiscalizar ¿por qué?”.

Por otra parte, en las últimas semanas CC-IU ha conocido que “no se conforman con ningunear a los grupos comarcales de la oposición, si no que además, lo que es mas grave, muestran el más absoluto desprecio al Justicia de Aragón, al no contestar a los requerimientos de información que desde esta institución se hace, como consecuencia de nuestras peticiones de amparo”.

Van ha cumplirse dos años desde la celebración de la elecciones que depararon el pacto que ahora gobierna la Comarca. Y con el paso del tiempo se ha demostrado que no fue un pacto con objetivos de gobierno, si no que se trató de un pacto impuesto que responde a otros intereses. Que dejaron el gobierno de la institución comarcal en una situación de debilidad, con un perfil muy bajo, que nos ha conducido al esperpento. Como denuncia Jesús García, “llevamos dos años que no se hace nada o se hace mal”.

Por todo ello, desde CC-IU se hace un llamamiento a la responsabilidad a los dirigentes comarcales del PP y del PAR para que reconduzcan con responsabilidad la situación actual de la Comarca.