Pongo un circo y me crecen los enanos

02-vineta-inaem1

En las últimas elecciones municipales pusimos un circo de ilusión, con domadores de leones, payasos, equilibristas, enanos, bailarinas…., o sea Tarazona y la Comarca gobernada por la coalición PP-PAR que nos iban a poner en el mundo, y sobre todo nos solucionarían los problemas del empleo e industria en Tarazona, este era el eje de su política.

Estamos en Tarazona, desde hace décadas una ciudad con vocación y dedicación industrial. Fosforera y textiles, dejaron paso a los caramelos, el auxiliar del automóvil y la aeronáutica como sustento del empleo.

Tradicionalmente ponemos muchos huevos en la misma cesta, no somos capaces de diversificar y así nos va. Ciertamente, en este mundo donde reinan las políticas liberales y de desprotección, la actuación en materia de empleo es difícil, pero ¿quien es responsable de estas políticas?.

En las últimas elecciones municipales pusimos un circo de ilusión, con domadores de leones, payasos, equilibristas, enanos, bailarinas…., o sea Tarazona y la Comarca gobernada por la coalición PP-PAR que nos iban a poner en el mundo, y sobre todo nos solucionarían los problemas del empleo e industria en Tarazona, este era el eje de su política. Lo primero, la construcción de un nuevo polígono industrial de titularidad municipal, que no dependiésemos del SEPES, y así lo llegaron a presentar en el periódico municipal, con ubicación en los terrenos cercanos al embalse de Santa Ana; para finalmente decir lo que ya estaba previsto: que no podíamos abordarlo en solitario, que deberíamos ampliar el actual, en colaboración con el SEPES.

Todo este movimiento especulativo se justificaba por los compromisos y las empresas que Beamonte y Sánchez nos traía en la mochila, como para llenar el actual y parte del que proyectaban (ciertamente ilusión no les faltaba).

El resultado es que los enanos (la creación de empleo, el fomento empresarial…) poco a poco van creciendo, primero fueron empresas anunciadas, que finalmente no venían, luego fueron otras, que no sabemos si realmente han sido alguna vez, la crisis económica financiera general, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, o el batacazo que supuso el cierre de Delphi- Cetasa.

Pero, ante los problemas podrían surgir alternativas, esfuerzos por parte de las administraciones competentes en la materia. El Ayuntamiento poco presupuesto puede aportar, pero el poco que hay en materia de reactivación empresarial y empleo, lo eliminan del presupuesto.

La última noticia que hemos conocido, a ver si los enanos dejan de crecer, es que el Gobierno de Aragón no complementa los fondos europeos de adaptación a la globalización, especialmente para mitigar la pedida de empleos afectados en la industria auxiliar del automóvil. Este informe de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso el Europarlamentario de IU, Willy Meller, todavía es provisional. Entre todos debemos hacer recapacitar al Gobierno de Aragón, todos los esfuerzos son importantes para reactivar el empleo en la comarca.

Deberíamos ser capaces de llegar a la sensibilidad de quienes llevan las empresas a unos sitios y no a otros, o diseñan las políticas activas de empleo; pero nos dedicamos a ponerles piedras en el camino, puesto que lo que más nos interesa es hacer oposición a quien gobierna Aragón… y ahora unas preguntas: ¿pero no gobierna Beamonte el Ayuntamiento y la Comarca con el PAR?, pero ¿el titular de industria del Gobierno de Aragón no es del PAR?, ¿donde está el empleo en el pacto PP-PAR?.

En definitiva, mientras Beamonte no deje de mezclar sus aspiraciones políticas personales, su labor de oposición al Gobierno de Aragón como presidente de su partido, y no se preocupe en primer lugar de los vecinos de Tarazona, seguiremos teniendo las puertas cerradas.

Hoy hablamos de los enanos que crecen, otro día hablaremos de las bailarinas que se lesionan, los leones que se mueren o de los payasos que dejan de ser graciosos; en definitiva, del circo que se quema y se hunde.