COLECTIVO DE CONVERGENCIA – IU RECELA DE LA OPERACIÓN URBANISTÍCA ANUNCIADA POR BEAMONTE PARA ADQUIRIR EL EDIFICIO DEL HOTEL ITURIASO

ituri-ua56-eguaras

CC-IU cree que la operación urbanística, asociada a la permuta de terrenos para comprar el edificio del Hotel Ituriaso a un particular, resulta innecesaria y grava en exceso las maltrechas arcas municipales. Además, a su juicio, deja al descubierto la incongruencia y contradicción de la decisión que ha paralizado las obras del Palacio de Eguaras con fines culturales y públicos, para impulsar una aventura hotelera privada.

El grupo municipal del Colectivo de Convergencia- IU, ante el anuncio del alcalde de Tarazona, en el último Pleno municipal tras el debate de los presupuestos para este año, de la adquisición del inmueble del Hotel Ituriaso para algunos usos públicos, por medio de una operación estimada inicialmente en más de 3 millones de euros, “recela de los escasos detalles y razones que se conocen hasta ahora, pero si que lo califica de innecesario, además de mostrar su disconformidad con modelo de ciudad y aprovechamientos que está diseñando Beamonte para el patrimonio municipal. Puesto que el Ayuntamiento posee edificios para afrontar estas necesidades y ya cuenta con una enorme dueda”.

“No podemos olvidar –señalan desde la formación política de izquierdas- que este céntrico inmueble de propiedad privada lleva cerrado muchos años tras una experiencia empresarial y varios intentos de venta fallidos; mientras se paralizaron las obras, adjudicadas y en ejecución, del Palacio de Eguarás (concebidas para usos públicos: bibliotecas, CET, Comarca…) para convertirlo en una hospedería corriendo a cargo de la actividad privada”. “Hablamos de un bien inmueble propiedad de la DPZ, calificado como bien de dominio público: es decir, vinculado al uso y servicio público. Lejos de la rentabilidad económica, su naturaleza era albergar servicios públicos de disfrute para el  común de los vecinos”, explican.

Para CC-IU, sobre el Palacio de Eguarás “hoy sólo hay sombras: su desafectación como bien de dominio público y su transformación en bien patrimonial afectado, sujeto a la rentabilidad económica y a la explotación privada, lo que a nuestro juicio resulta un triste final para ese palacio, con un importe considerable de euros sepultados en obras que ya no podrán ser aprovechados para su fin”. “Todo esto con la complicidad de los Presidentes Provinciales del Partido Popular y del Partido Socialista, Beamonte y Lambán”, denuncian.

Según la formación política de izquierdas, “este anuncio no es más que una cortina de humo para tapar las vergüenzas del presupuesto municipal que aprobaron PP y PAR, y la falta de ejecución de su anterior ejercicio, respondiendo así a una agresiva política de comunicación que pagamos todos. Y si no, pregunta el portavoz de CC-IU en Tarazona, Jesús García, “¿como es que no incluye los créditos correspondientes de previsión en el presupuesto que ellos mismos, PP y PAR, aprobaron en la misma sesión?”.

El concejal izquierdias recuerda que “la adquisición del Ituriaso se financiará con la dudosa recalificación de los terrenos de la Estación, UA-56, enajenación de patrimonio que ya financiaba el ejercicio pasado numerosas inversiones, que finalmente no se llegaron a ejecutar”, recalificación que permitirá incrementar, a nuestro juicio, exageradamente la edificabilidad de todos los terrenos, no solo los del Ayuntamiento, también los particulares, sin compensaciones razonables. En este sentido, el portavoz del grupo municipal CC-IU quiere que estos “grandes proyectos” se hablen y se intenten consensuar con todos los grupos políticos, y no enterándose por medio de la prensa.

“La situación actual de los tres proyectos encadenados nos permite vaticinar que al finalizar el mandato en el Ayuntamiento de Tarazona y en la DPZ, no tendremos concluidos ni hotel Ituriaso para usos públicos (biblioteca, centro de día y sala de Congresos) ni el macro complejo hostelero del Palacio de Eguras, pero si muchos titulares al respecto”, concluye el edil