Valoración de los presupuestos presentados

El grupo parlamentario de IU Aragón ha realizado hoy en rueda de prensa la primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2012. Su portavoz, Adolfo Barrena, ha manifestado que “no es el Presupuesto que va a resolver ninguno de los problemas de Aragón, ni de los 100.000 parados y paradas, ni de los jóvenes que todavía no han accedido al mercado de trabajo, ni de las 40.000 personas que ya han agotado todas las prestaciones, ni de los autónomos, ni Pymes”.

“Este Presupuesto no vale para ell@s, vale para quien está haciendo negocio a costa de la crisis”, ha añadido Barrena, quien ha asegurado que “las cifras son continuistas con lo que se ha hecho desde que se declaró la crisis y la UE y los Gobiernos decidieron seguir las políticas que marcan los mercados; prueba evidente de que el PP-PAR aplica las mismas políticas que el anterior Gobierno PSOE-PAR”.

Además, el proyecto de ley evidencia los dos objetivos del Ejecutivo de Rudi: El Saneamiento de financiero de Aragón y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. “Su preocupación es el déficit y no los más de 100.000 aragones@s que están sin empleo en Aragón”, ha asegurado Barrena.

En sentido, el portavoz parlamentario de IU Aragón ha argumentado que el Ejecutivo PP-PAR no puede crear empleo con este presupuesto, ya que para hacerlo la Comunidad Autónoma tiene que crecer hasta el 2% del PIB, un 0,5% más, “al que con la propuesta del PP es imposible llegar y tampoco podrán incentivar el consumo con los despidos, la rebaja de salarios, de pensiones…..”, ha dicho Barrena quien ha recordado que Izquierda Unida defiende un cambio de modelo productivo y de consumo.

Para Barrena, “este Presupuesto es de todo menos brillante porque dicen que para poder cumplirlo tendrán que endeudarse en 856 millones de euros y a la vez reducen los impuestos a quienes más tienen”. A su entender, “es impresentable que se regale dinero a través de rebajas fiscales mientras tienen que pedir prestado a los bancos y devolvérselo con intereses”.

En cuanto al capítulo de ingresos, Barrena ha proseguido su intervención diciendo que el consejero de Hacienda de la DGA, Mario Garcés, “nos pide un ejercicio de fe, ya que es imposible que se recaude más a través del IRPF con la congelación de salarios y la no creación de empleo, al igual que pasa con la recaudación a través del IVA”. “No salen las cuentas”, ha concluido.

GASTO SOCIAL

Por su parte, Patricia Luquin, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes, ha asegurado en la rueda de prensa que “estos Presupuestos no aseguran la cobertura de las Políticas Públicas Sociales, como son Educación, Sanidad y Servicio Sociales”. Sobre esto, Luquin ha mostrado su preocupación ante el cambio de concepto realizado por la DGA, ya que “ahora hablan de “políticas esenciales”, en lugar

“El gasto sanitario y la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción es insuficiente y el gasto de 20 millones en atención a la Dependencia es el que se arrastró en 2011”, ha criticado y preguntado “si el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, no piensa dar ningún tipo más de prestación o si va a modificar el presupuesto dentro de tres meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.