La coalición ha presentado hoy en rueda de prensa el programa con el que concurrirá a las próximas elecciones generales. “Un programa de izquierdas ambicioso participativo y elaborado con la cabeza y los pies puestos en Aragón”, ha explicado el cabeza de lista de la coalición, Chesús Yuste, quien ha asegurado en la comparecencia ante los medios que “la prioridad del programa es dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía”.

“La regeneración de la democracia, la transparencia y la participación, la creación de empleo, la defensa de los intereses de Aragón frente a la involución autonómica, la defensa de la igualdad y los derechos sociales y de los servicios públicos frente al desmantelamiento del Estado del Bienestar son exigencias de la sociedad”, ha asegurado Yuste. Estas propuestas se recogen en el programa, que consta de 40 epígrafes, todos ellos introducidos por el lema “Súmate”, con 200  propuestas que tienen el objetivo de  «construir un dique de contención y abrir nuevas vías frente a las políticas neoliberales de derechas», ha señalado Yuste.

Pepe Paz, candidato al Senado de la coalición, ha explicado las propuestas relacionadas con la regeneración democrática y con la participación ciudadana en la vida política. “Hemos visto cómo a PSOE y a PP les da miedo la participación de la ciudadanía con su “reformazo” de la Constitución”, ha dicho Paz, quien ha enumerado medidas del programa como “la ampliación del voto a los mayores de 16 años y a los inmigrantes, la reforma del Senado, con competencias exclusivas,  la modificación del sistema de financiación de los partidos y la ley electoral, para que todos los votos valgan lo mismo sea cual sea la circunscripción.

“Además, -ha continuado- queremos que los corruptos se queden fuera de la vida política y para ello apostamos por aumentar las penas y la inhabilitación de los cargos también en las empresas que licitan con el sector público”.

Para la coalición, uno de los ejes fundamentales que rige sus propuestas programáticas es la democratización de la economía. Para Yuste “el principal objetivo es la creación de empleo y la protección a los desempleados”. “Es fundamental – ha argumentado-  mantener el gasto público para acometer inversiones productivas que contribuyan a reactivar la economía y, por lo tanto, a crear empleo, además de apoyar la jornada laboral de 35 horas, derogar la reforma del mercado laboral y de las pensiones e incrementar el salario mínimo interprofesional a 1.100 € mensuales”.

A su entender, es necesario “crear una banca pública que ayude ante la falta de liquidez, aprobar una reforma fiscal para que la crisis la paguen los ricos y apostar un nuevo modelo productivo basado en la investigación y la innovación”. En su intervención, Yuste ha anunciado que intentará abrir en el Congreso el debate sobre la reforma de la Constitución y el modelo de Estado. “Apostamos conseguir un  modelo republicano, federal, solidario y plurinacional”, ha conluido. 

“Súmate a la construcción de un Estado social, avanzado y garante de los Derechos”, ha manifestado Álvaro Sanz, nº 2 de la colación al Congreso, quien ha explicado que la colación sólo entiende los servicios como públicos.  La Sanidad y la Educación, tienen que ser públicos, gratuitos, laicos, universales, y “lucharemos para evitar que estos servicios se conviertan en mercancías”.

Para Sanz, “ahora es más necesario que nunca desterrar la idea de que lo privado preste el servicio público”.

En cuanto al derecho a la vivienda, el candidato ha explicado que el programa de la coalición recoge la reforma de la ley hipotecaria, que incluye la dación en pago con efecto retroactivo y limitar el techo de crédito para las hipotecas. Además, apuestan por la rehabilitación para reactivar la economía y la confección de una verdadera política de alquiler, con la creación de bolsas de viviendas y el gravamen a las vacías.

Por su parte, la nº 3 al Congreso, Maribel Martínez, ha explicado las medidas en materia de política de Igualdad.  Maribel Martínez ha destacado la apuesta de la formación por la igualdad en los salarios y para las parejas del mismo sexo y el rechazo a la violencia de género.

“En cuanto al modelo de desarrollo, -ha reivindicado- éste debe de ser ecológicamente sostenible, se debe crear un nuevo modelo energético que prime las energías renovables, rechazar rotundamente el trasvase del Ebro y las centrales nucleares y apostar por el transporte por ferrocarril, especialmente por el Canfranc y la TCP”.

“Además, nuestro programa recoge propuestas en Cultura con un rechazo frontal del canon digital, y la derogación de la Ley Sinde”, ha añadido para concluir que “apoyaremos la creación desde la base un mejor trato fiscal y lucharemos por recuperar el patrimonio emigrado, además de apostar por el laicismo con la ruptura del concordato y apoyar decididamente una cultura de la paz”.