Construir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Modificar la Ley Electoral para garantizar que las listas electorales incluyan un 50% de personas de cada sexo y establecer un reglamento que instaure la paridad institucional. Trabajar por la erradicación de la brecha salarial y social entre mujeres y hombres. Elaborar un plan de lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados y la feminización de la pobreza.  Implantación de medidas efectivas de lucha contra la violencia machista. Desarrollar la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Promoción de la eliminación de estereotipos de género en la comunicación, la publicidad y la producción cultural. Garantizar la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la sanidad pública, y el acceso a la píldora postcoital; garantizar de forma efectiva la aplicación de la Ley de reproducción asistida y la cesión de óvulos en parejas de lesbianas en la sanidad publica; todo ello sin interferencias ideológicas de l@s profesionales implicad@s. Garantía de los derechos de las víctimas de trata, independientemente de su colaboración con la justicia, sin internamientos ni expulsiones; supresión de las normativas que conculcan la libre circulación de las prostitutas, criminalizan, estigmatizan y empeoran sus condiciones de vida.

 

Garantizar la igualdad de derechos para la diversidad afectivosexual; incluso promoviendo la reforma constitucional en caso de que prospere el recurso del PP contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ley integral que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género y recoja un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo. Aseguramiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas del mismo sexo.

 

Modificación de la Ley de Identidad de Género para la despatologización de la transexualidad, para el acceso garantizado a los tratamientos de reasignación de sexo en la sanidad pública y para la modificación registral de nombre y de mención de sexo; todo ello desde la autonomía informada y la libre decisión de las personas transexuales. Consideración de las personas transexuales como colectivos en riesgo de exclusión laboral

 

Defensa de los derechos de la población migrante, regularización de todas las personas “sin papeles»; desaparición de los Centros de Internamientos para Extranjeros, las expulsiones masivas y los controles policiales selectivos basados en rasgos físicos como el color de piel o la procedencia.