Más de un millar de personas se congregaron ayer en el mitin central de la campaña electoral que CHA IU: La Izquierda de Aragón celebró en el Teatro del CC. de las Esquinas del Psiquiátrico.  Un acto en el que Cayo Lara, Nieve Ibeas, Álvaro Sanz y Chesús Yuste reclamaron la unión de la izquierda para construir un “dique de contención a las políticas neoliberales del PP-PSOE”.  Un acto presentado por Maribel Martínez y Pepe Par, representantes de la iniciativa social y conducido por el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Juan Manuel Aragüés.

El candidato a la presidencia del  Gobierno por la Izquierda Plural, Cayo Lara, quien comenzó  su intervención recordando a José Antonio Labordeta,  reconoció con orgullo el esfuerzo de todos los que han conseguido que esta colación se haya forjado  para “construir frente a los que quieren derribar y la voz de la izquierda aragonesa volverá a estar en el Parlamento de España y Chesús Yuste y Álvaro Sanz estarán en el Congreso”.

“La suma de la izquierda siempre multiplica y el papel de la izquierda es rescatar la democracia, porque nos la han robado”, denuncio  para advertir que  “están recortando la democracia, el Estado del Bienestar, los derechos sociales y laborales y lo público, que nos da cobertura a la mayoría de los ciudadanos”.

Lara se mostró incisivo porque “tanto PP como PSOE  han debilitado al Estado, con sus privatizaciones, sus rebajas fiscales…. Y lo han dejado tan débil que hoy se pone de rodillas ante los mercados, la banca y la política neoliberal de unos políticos serviles de esos vulgares especuladores que nos han llevado a la crisis”.

Para el candidato a la presidencia del Gobierno, “es un despropósito los cinco millones de parados que hay en España, cinco millones de dramas que demuestran que quienes han gobernado han fracasado y , a pesar de lo cual, los responsables no han pagado”.

“Nos han contado una gran mentira, los recortes, la reducción del déficit, el esfuerzo que han pedido a todos los ciudadanos nunca clamará al mercado porque es insaciable” aseguró entre los aplausos del público, “porque ahora hay más crisis y más paro y si siguen con estas recetas el desastre económico y social está garantizado”.

En este sentido, Lara aseguró que “una salida diferente a la crisis, que no pasa por más recortes, sino por desarrollar un plan de empleo como el que proponemos y con el que se pueden generar  tres millones de puestos de trabajo en tres años para lo que se necesitaría una inversión de 40.000 millones de euros, dinero que puede conseguirse luchando contra el fraude fiscal”.

“Movilícense porque necesitamos de toda nuestra rebeldía”, concluyó Lara y el público respondió coreando ‘Libertad, la izquierda de verdad’.

“VOTO ÚTIL PARA CANALIZAR EL HASTÍO”

Con la misma idea, la del voto a la izquierda como única opción real para que la crisis no la paguen los de siempre, para que Aragón esté verdaderamente representado en Madrid, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, comenzó su intervención en las tres leguas de Aragón y aseguró que la coalición de izquierdas formada por su partido e IU es “la única novedad de esta campaña, porque estas formaciones han querido dar una repuesta seria  a las personas que están hartas.

“Este es el voto útil contra el desmantelamiento de los servicios públicos y para luchar por una sociedad más justa, libre, respetuosa con las diferencias y para poner en práctica otra manera de hacer política, honrada frente a los corruptos”, aseveró para reivindicar “la voz de Aragón y de las reclamaciones de los aragoneses en Madrid, voz que llevó José Antonio Labordeta y que ahora puede volver a Madrid de la mano de Chesús Yuste”.

También el candidato nº2 al Congreso de la coalición, Álvaro Sanz, calificó la Izquierda de Aragón como la única opción posible contra el “secuestro de la democracia” y reclamó “rebeldía porque somos muchos los que creemos  que hay alternativa real a lo habitual”. Sanz proclamó a la coalición como “los liberadores de los secuestradores de la democracia” y defendió la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales como deber ser “universales, gratuitos, de calidad, eficientes y laicos”. Tampoco se olvidó de una histórica reivindicación de la izquierda, “Bases fuera, por una cultura de la paz y contra el militarismo”.

“LA VOZ DE ARAGÓN EN EL PARLAMENTO”

El cabeza de lista de la coalición, Chesús Yuste, fue el encargado de cerrar el acto. Yuste aseguró a un entregado público que “recogerá el testigo de Labordeta y llevará las reivindicaciones de los aragoneses al Parlamento”. Además, demandó las infraestructuras necesarias para vertebrar nuestro territorio, como el Canfranc,  y el urgente y necesario desdoblamiento de la NII y de la N232.

Yuste criticó durante el “falso bipartidismo de PPPSOE” e ironizó con sus candidatos, que  en realidad es solo uno: Rubaljoy, el candidato intercambiable”.

Al terminar su intervención, todos los candidatos, representantes de ambas formaciones y de la iniciativa social subieron el escenario para cantar juntos “El canto a la libertad”.

[slideshow]