Una coalición que suma para multiplicar, por Aragón y por las políticas de izquierdas
CHA-IU: La izquierda de Aragón se presenta la opción de voto necesaria para el aragonesismo y para una sociedad de izquierdas que exige rebeldía política y social frente al bipartidismo imperante y las políticas neoliberales del PSOE y el PP.
La coalición CHA-IU: La izquierda de Aragón ha presentado hoy por la tarde su candidatura al Congreso y Senado por la circunscripción electoral de Zaragoza. Chesús Yuste, Álvaro Sanz, Maribel Martínez y Pepe Paz han intervenido para recordar que es una coalición que pone ilusión y esperanza en medio de un momento crítico de ataque frontal a los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.
Se ha hecho hincapié en la necesidad de hacer frente a las políticas neoliberales y el bipartidismo, de posicionar a Aragón en el lugar que le corresponde y de dar respuesta a lo que la sociedad crítica está reclamando.
El acto ha contado con José Luis Martínez como maestro de ceremonias quien ha destacado que se trata no sólo de dos partidos que se juntan para defender las políticas de izquierdas sino que aglutinan a muchas personas de los movimientos sociales que están reclamando un frente común ante la situación actual.
Las listas electorales que se presentan desde la coalición integran a personas de la iniciativa social, representantes de CHA e IU. Los primeros en tomar la palabra han sido Pepe Paz (candidato al Senado) y Maribel Martínez (nº3 al Congreso). En su discurso han destacado la ilusión de esta candidatura “que surge en una situación sin precedentes y ante una ofensiva de las políticas económicas más derechistas, que amenaza con llevarse por delante las conquistas sociales, los derechos y libertades logrados en los últimos 40 años»” – ha señalado Maribel Martínez.
Pepe Paz, por su parte, ha destacado la necesidad de contar con representación tanto en el Congreso y de “meterle el dedo en el ojo al Senado ante lo que está ocurriendo”. Ambos han expresado que con su participación en la candidatura no pretenden representar ni sustituir a los movimientos sociales sino facilitarles una herramienta con la que transmitir sus reivindicaciones para cambiar la situación actual”.
Para Pepe Paz “no nos representan quienes están al servicio del capital financiero y nos ilusiona que las cosas puedan cambiar”. Los representantes de la iniciativa social han destacado la importancia de que la sociedad participe. Por eso han recordado que se pueden hacer aportaciones al programa electoral a través de laizquierdadearagon@gmail.com, han pedido que se participe en la asamblea que la coalición realizará la próxima semana y han anunciado que pomoverán asambleas públicas, que se desarrollen de forma periódica tras el 20N, para analizar el trabajo que se está llevando a cabo en el Parlamento y que se recojan las iniciativas ciudadanas. La intervención de ambos ha concluido con un “vamos a por todas” gritado al unísono.
Álvaro Sanz, candidato número 2 al Congreso, ha destacado que la coalición “es la alternativa clara al bipartidismo que representan el PP y el PSOE y ante las políticas de derechas, las haga quien las haga”.
Para Álvaro Sanz, la sociedad crítica pide que haya una izquierda en el Congreso y recuerda que “hay que implicarse y enfrentarse a la situación de ataque constante” y para ello ha pedido “rebeldía política y social que ponga freno a las políticas demoledoras del PSOE y el PP”.
El candidato ha pedido “movilización frente a la resignación. Defender los derechos frente a los recortes, la transparencia frente a la corrupción, la paz frente al militarismo, las renovables frente a la nuclear, los servicios públicos frente a la privatización”.
Por su parte, el candidato número 1, Chesús Yuste, ha recordado que en esta coalición se suma para multiplicar, por Aragón y por las políticas de izquierdas. En su discurso ha destacado que “es una herramienta que garantizará la singularidad de Aragón, algo que no ha ocurrido en estos cuatro años”. Yuste ha recordado que Labordeta le dio voz a Aragón en Madrid y ha señalado que “esta coalición servirá para trasladar de nuevo las luchas de los aragoneses/as hasta el Congreso”. Para Yuste “existen diputados de Aragón en Madrid pero que no han hablado en nombre de Aragón. Con esta coalición se volverá a oír hablar de las reivindicaciones aragonesas”.
Para Chesús Yuste, “se trata de una candidatura que garantiza Diputados pegados a la calle, en contacto permanente con la gente, que traslade sus inquietudes ante las Cortes Generales y que luego vuelvan para rendir cuentas ante la ciudadanía” y ha señalado que “esta coalición es el voto útil de la izquierda y el voto útil del aragonesismo”.
Por último ha llamado a la movilización y ha recordado que “las urnas están vacías y es el momento de tomar decisiones para cambiar lo que estamos viviendo”.