“Es el momento de que el Gobierno se preocupe de la gente de Aragón y no de las necesidades de los bancos” ha destacado Luis Lax, candidato nº 1 al Congreso

La coalición CHA-IU: la izquierda de Aragón ha presentado esta tarde en Huesca la candidatura con la que concurrirá, en la circunscripción electoral del Altoaragón, a las próximas elecciones generales. Entre las principales ideas ha destacado la necesidad de una unión de las fuerzas de izquierdas, políticas y sociales, para mantener los derechos que la carcoma que supone la economía neoliberal está atacando.

El acto de presentación de esta candidatura ha comenzado con una intervención de Charo Ochoa, quien ha destacado la necesidad de hacer frente al duro ataque neoliberal que se vive en estos días. Además ha recordado la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de aportar y participar en política y ha señalado que todavía se está a tiempo de mandar propuestas para el programa electoral (a través del correo laizquierdadearagon@ gmail.com)

Luis Lax, candidato número 1 al Congreso, ha señalado en su intervención la necesidad de que las comarcas altoaragonesas “recuperen su voz en el Congreso, para que se oigan las reivindicaciones de las gentes desde Peñalba hasta Ansó”. Para el candidato Lax “esta coalición es posible porque se renuncia sobre las diferencias para quedarse con las semejanzas, y todo porque a lo que no queremos renunciar es a que Aragón tenga una voz que les defienda”.

Por su parte, el candidato número 2, Federico Escobar, ha señalado la necesidad de andar hacia un Estado republicano y ha afirmado que el sistema capitalista crea un monstruo imparable como es el sistema financiero.

Para el candidato al Congreso, “el PSOE ha decepcionado a las personas que confiaban en el mantenimiento de las políticas sociales y el PP aplicará el mismo sistema que nos ha llevado a la situación actual” y ante esta situación ha señalado que “hay una alternativa que prime la economía social frente al enriquecimiento personal” Confía en el papel de los jóvenes en la sociedad y cree que existe una salida dándole la vuelta a la forma actual “si se gobierna con eficacia, contemplando las cuestiones como un derecho y no como un negocio”. Para Federico Escobar hay posibilidades usando “la participación y la legislación”.

El último en intervenir en la presentación ha sido Víctor Pardo, candidato al Senado y que forma parte de la parte de iniciativa ciudadana que se incluye en esta coalición. En su intervención ha resaltado la necesidad de una unión de las fuerzas de izquierdas “ante la carcoma que supone el modelo neoliberal” y ha pedido que la sociedad se implique “que la gente pise el barro hasta mancharse”.

Ha señalado que la coalición debe ser “una fuerza crítica y renovadora, un impulso de izquierdas y de Aragón que aporte aire fresco, rebeldía y republicanismo al Congreso de los Diputados”

Para Víctor Pardo, “hay que recordar que en política no todo el mundo es igual” y que “frente al hartazgo de la sociedad hay que trasladar la idea de que hay otra forma de hacer política, que hay una izquierda real dispuesta a luchar”.

Para Pardo, “abstenerse de votar por abstenerse no lleva a ningún sitio y ha pedido que la izquierda se una para que la izquierda gane”.