El diputado en el Congreso por la coalición aragonesa, Álvaro Sanz, participará en la concentración organizada por el sindicato agrario este viernes en Zaragoza

El diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, participará este viernes, 6 de febrero, en la movilización convocada por UAGA a las once de la mañana ante la delegación del Gobierno en Aragón. Bajo el lema “Queremos seguir produciendo fruta”, el sindicato agrario exigirá el apoyo de las instituciones, (Unión Europea y Gobiernos central y autonómico) por las consecuencias del veto ruso a determinados productos alimentarios de la UE, que ha supuesto un descenso en la renta del sector frutícola de cerca del 40% y, además, por la caída de casi el 6% del consumo de fruta en España.

 

“Los agricultores necesitan el apoyo de las instituciones con políticas específicas, estructurales y coyunturales, porque el sector agrario carece de medidas de gestión de mercados, más aún con la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se han visto de manera inmediata con el cierre de fronteras del Kremlin a productos europeos”, señala Sanz para advertir que “son los agricultores quienes están pagando el conflicto geopolítico de la Unión Europea con Rusia”. En su opinión, “no es un problema de mercado, es un conflicto político y la solución que debe tomarse es política”.

 

Tal y como advirtió La Izquierda de Aragón, tras mantener el pasado septiembre una reunión con representantes del sector frutícola de la comarca de Valdejalón para conocer “de primera mano” las consecuencias del veto ruso a las exportaciones, los efectos en el sector Aragón están siendo “severos”, está en “quiebra”. Por ello, Sanz exige que, tanto el Gobierno central y el autonómico como la UE, establezcan un mecanismo ágil que permita paliar los efectos de manera inmediata y comiencen a trabajar para dar un giro radical en política agraria, “porque el sector lleva años padeciendo una grave crisis de precios, agravada ahora por el veto y la manifiesta falta de medidas del Gobierno para activar este sector, uno de los motores económicos del país”.

 

En cuanto a las reivindicaciones de UAGA, el sindicato agrario denuncia la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones en Aragón en 2014 y advierten que, si se mantienen estas circunstancias, cerrarán más este año. A esto añaden que los agricultores están recibiendo por la fruta la mitad del precio de lo que cuesta producirla, ya que “el desequilibrio ocasionado por los flujos comerciales está siendo aprovechado por la distribución, que ejerce una importante presión a la bajada de los precios, mientras que se han incrementado los gastos”. Así, exigen la negociación para el levantamiento del veto y el adelanto del pago de los importes de aquellos que se acogieron a los reglamentos de retirada o la devolución del 50% del pago de los seguros sociales y la reducción de módulos, entre otras medidas.

 

“La UE y los Gobierno central y aragonés son conscientes de la situación y no puede mirar hacia otro lado obviando las reivindicaciones de los agricultores y dejando “su futuro” a manos de la volatilidad de los mercados”, señala Sanz para reiterar la necesidad de la puesta en marcha de medidas urgentes y estructurales que desbloqueen este problema geopolítico y que eviten que cualquier decisión de un Estado o de la comunidad internacional, perjudique al sector agropecuario.