La Izquierda de Aragón ha presentado un total de 216 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, por un importe total de 575 millones de euros. Unas enmiendas con las que la coalición aragonesa quiere evitar la precariedad y evitar que aumente “la tristeza económica” y que presentaron en Zaragoza en una rueda de prensa en la que participó el diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz (IU), el exdiputado de la coalición Chesús Yuste (CHA) y Maribel Martínez, en representación de la Iniciativa Social.

 

“Frente al abandono de Aragón por parte del Gobierno y de la falsedad que plantea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le devolvemos la realidad con cifras sobre el estado de la gente y de los territorios”, señaló Sanz para denunciar que el PP “ha castigado la Comunidad autónoma recortando las inversiones e incumpliendo sus compromisos en los últimos cuatro años. Unos recortes que llegan al 70% en las inversiones y que, aunque en el proyecto de presupuestos para 2015 este capítulo aumenta un 7% por ciento, la media territorializada refleja incrementos del 14% de media en inversiones.

 

Las 216 enmiendas de la coalición, fruto del trabajo realizado junto a colectivos sociales y ciudadanos, giran en torno al impulso del ferrocarril, al plan de carreteras, en materia medioambiental, a la política de desarrollo rural, a la reindustrialización de las comarcas mineras y están las que versan sobre los derechos civiles como el desempleo y la Ley de Dependencia. En el caso concreto de infraestructuras, la Izquierda de Aragón reclama impulsar el ferrocarril, con el Canfranc como elemento fundamental. “Queremos que se reabra en 2020″ y para ello es necesario destinar recursos a la línea, con una inversión de 100 millones de euros propuesta y también mejorar la red de cercanías y potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo”, explicó Sanz para anunciar que la coalición ha presentado una enmienda por un importe de 20 millones de euros destinada a la creación de un plan para descontaminar el cauce del río Gállego contaminado por Lindano, restituir los daños en el territorio y para crear una red de abastecimiento alternativo a todos los pueblos que cogen agua de este río.

 

“Queremos unos presupuestos con rostro humano, para la gente, frente a las cuentas del PP que profundizan en la brecha de la desigualdad, apuntó Sanz y para ello también incidimoe en la necesidad de incrementar la dotación en materia de desarrollo rural, en patrimonio, y defender los derechos civiles fundamentales, fortaleciendo las partidas destinadas a pensiones, desempleo, ley de dependencia.

 

Por su parte, Yuste recordó que “el debate presupuestario es el más importante en el Congreso porque aclara negro sobre blanco los compromisos del Gobierno. En su opinión, las cuentas son antisociales, aunque la buena noticia es que serán «los últimos presupuestos del gobierno de Rajoy” y denunció que “el grado de incumplimiento de las inversiones de Fomento en Aragón, que ha cifrado en 600 millones entre 2009 y 2012, es decir, el 30 por ciento de lo presupuestado.

 

Por último, Maribel Martínez criticó que el ministro Montoro asegure que estos son los presupuestos del crecimiento económico, de la consolidación fiscal y tenga “la desfachatez obscena de afirmar que se van a crear puestos de trabajo mientras que la tasa de paro se sitúa casi en el 20% en Aragón y el agujero causado por la crisis es cada vez más negro para millones de personas”.