La Izquierda de Aragón lleva al Congreso de los Diputados su preocupación por la situación del Centro de Conservación de Carreteras de Montalbán y por los trabajadores/as del mismo ante la propuesta del ministerio de Fomento de reducir en 21 el número de sectores de conservación de carreteras, pasando de 160 a 139, siendo Montalbán uno de los Centros a restructurar. Esta restructuración, que dará comienzo el próximo año de acuerdo al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), conllevará su cierre, a pesar del importante el trabajo que desarrolla en la vigilancia, protección, mejora y mantenimiento de las carreteras nacionales adscritas y el empleo que genera en una comarca muy castigada por la reconversión de la minería y la crisis económica.

El diputado de la coalición en el Congreso, Álvaro Sanz, advierte que, tras la respuesta que Fomento envió en abril a su grupo parlamentario, “sabemos que tienen la intención de desviar al Centro de Alcañiz la conservación del tramo carretero entre Alcañiz y Montalbán, que ahora gestiona el Centro de esta última localidad y que supondrá la incorporación de 11 de sus 22 trabajadores al de Alcañiz”. Además, también ha tenido conocimiento de que el nuevo contrato de la empresa que gestiona el Centro de Calamocha indica que éste va a atender también un nuevo tramo que antes correspondía al de Montalbán y que incorporaría a 3 de sus trabajadores.

En la actualidad el Centro de Montalbán mantiene una plantilla de 22 trabajadores con una antigüedad que oscila entre 1997 y 2013. La suma de los trabajadores subrogados a los Centros de Alcañiz y Calamocha alcanza un número total de 14, sobre los 22 que cuenta Montalbán. Cabe recordar que los pliegos de estos centros indican que “todo  el personal del Centro de Montalbán tiene derecho a la subrogación en las condiciones recogidas en el convenio colectivo y en la normativa vigente de aplicación”.  

Sanz recuerda que, a pesar de los acuerdos unánimes de las Cortes de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel sobre la necesidad de mantener la actual situación del Centro de conservación de carreteras de Montalbán, el Gobierno central “ha hecho caso omiso”. “Es evidente que el Ejecutivo desconoce la realidad de las carreteras nacionales de la provincia de Teruel y de la atención prioritaria a los puertos de montaña que atiende el Centro de Montalbán”, señala el diputado para reconocer la buena gestión que hasta el momento realiza el centro, desde el que se atienden más rápido todas las incidencias que puedan ocurrir en los puertos de San Just, Esquinazo, Traviesas y parte de Mínguez, ya que están a muy pocos kilómetros, mientras que si los tienen que atender con base en Alcañiz o Teruel, tienen una distancia mucho mayor y, por tanto, tardan mucho tiempo en llegar a la incidencia.

Para la Izquierda de Aragón no hay justificación, que no sea un “recorte encubierto”, para reestructurar un servicio que funciona muy bien y genera empleo estable y de calidad. Por ello, para asegurar el mantenimiento de los 22 empleos actuales y que, además, que tengan su centro de trabajo-base en Montalbán ha solicitado amplia información al Gobierno. En concreto, Sanz reclama al Gobierno que explique si puede garantizar la subrogación de estos 22 trabajadores, porque según los nuevos contratos de los centros de Alcañiz y Calamocha se desconoce el destino de 8 trabajadores de Montalbán y si, los 22, seguirán teniendo su centro de trabajo en el actual y con las mismas condiciones laborales.

Sanz reitera la importancia de mantener el Centro abierto por sus repercusiones territoriales, de movilidad carreteras, sociales y laborales y advierte de las graves repercusiones que tendrá su cierre para la provincia de Teruel y más, en una zona tan castigada como las Cuencas Mineras y tan abandonada por las políticas industriales y de empleo del gobierno de Rajoy y su ministro Soria, así como por el gobierno de Rudi y su consejero Aliaga.