La coalición formada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida y la Iniciativa Social, La Izquierda de Aragón, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su Asamblea Ciudadana, convocada para este lunes y como continuación de la celebrada a finales de enero, queda pospuesta al mes de abril, ante la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo.

Nuestro principal objetivo es que la huelga general sea un éxito”, ha manifestado el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste (CHA), quien ha reafirmado el compromiso de la coalición de “ser el dique de contención de las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno de Rajoy”. “Dijimos que lo haríamos en el Parlamento y en la calle y lo estamos haciendo”, ha manifestado.

En relación con la huelga convocada contra la reforma laboral, el diputado ha reiterado que “lo importante es que sea un éxito y todos los recursos de la coalición están destinados a ello”. Por este motivo, el grupo parlamentario la Izquierda Plural, va a secundar la huelga y ya ha solicitado a la Mesa del Congreso que no haya programa parlamentario durante este día. “Sin embargo, ha denunciado Yuste, la respuesta ha sido “no” y, además de no parar la programación parlamentaria, durante ese día se tramita la convalidación de cinco reales decretos y se debatirá la Ley de estabilidad presupuestaria”.

“Los y las diputadas de La Izquierda Plural secundarán el paro y en el caso de que no se pueda descontar la parte correspondiente de nuestras retribuciones, donaremos las cantidades a una ONG”, ha aseverado Yuste

También Álvaro Sanz, portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida de Aragón y el candidato número 2 al Congreso por IU en las pasadas elecciones, ha incidido en la importancia de “unir esfuerzos para impulsar y ayudar a que la huelga sea un éxito”. Sanz ha hecho un llamamiento a las y los ciudadanos “a superar el miedo y a combatir la resignación secundando la huelga y saliendo a la calle a rechazar una reforma “antisocial” y para decir “que todos estamos en el mismo lado y no lo van a conseguir”.

A su entender, “esta reforma laboral va más allá de las anteriores y por eso es necesaria una participación contundente que dará paso a una propuesta cívica y una movilización sostenida en el tiempo para que al final el Gobierno de Rajoy tenga que reblar y vea que está gobernando contra su país”.

Por su parte, Maribel Martínez, miembro de Iniciativa Social, ha apelado a la solidaridad como motivo principal para secundar el paro. “Solidaridad con todos aquellos que no pueden defenderse porque se han quedado sin trabajo, sin casa, sin nada a lo que agarrarse y para defender a los 5 millones de parados y paradas, para defender a las mujeres que con la reforma laboral ven que la Ley de Igualdad va a quedarse en nada y a los jóvenes que les hemos enseñado el paraíso y ahora no les dejamos entrar”. Martínez ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga general, “que es el primer paso, porque esto va a ser una lucha sostenida”.