Representantes de la coalición se han reunido hoy en Zaragoza con Rubén López, representante de ADSOSMHU (Guatemala) para conocer la situación que se vive en la mancomunidad Huista y el trabajo que se lleva a cabo en materia de soberanía alimentaria.

CHA-IU: La izquierda de Aragón ha mantenido hoy en el Centro de Historias de Zaragoza un encuentro con Rubén López, representante de ADSOSMHU (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista) de Guatemala.

El objetivo de este encuentro, en el que se han tratado cuestiones de cooperación internacional, era conocer la labor de esta asociación que lleva años trabajando en la defensa de los recursos de Guatemala frente al expolio de las multinacionales, la soberanía alimentaria como base para el desarrollo de las familias y la defensa del medioambiente como garantía para el futuro de las nuevas generaciones.

Rubén López, representante de ADSOSMHU ha puesto el acento de su intervención en la necesidad de impulsar la soberanía alimentaria como clave en el desarrollo de la vida en Guatemala, al margen de los dictados de las grandes multinacionales que producen las semillas y que están hipotecando el futuro de las familias. Para Rubén López, “también, es importante denunciar la situación de impunidad que se vive en muchas zonas de Guatemala ante la intervención de las grandes multinacionales”. “En contra de lo que desea la población, -ha denunciado- se están explotando los recursos mineros, destrozando zonas de cultivo y contaminando los ríos, y todo con la permisividad del Gobierno guatemalteco”.

Chesús Yuste, candidato 1 al Congreso, ha reivindicado la necesidad de unirse en “la lucha por la dignidad, contra la pobreza, la lucha por la soberanía alimentaria y contra la invasión de las multinacionales”. Para Chesús Yuste, el compromiso de esta coalición es claro “globalizar la lucha por los Derechos Humanos, para frenar la impunidad y para garantizar los derechos democráticos”. “Esto es lo que une a quienes formamos esta coalición con aquellas organizaciones que, desde sus países, están luchando por un mundo más justo y con derechos”, ha aseverado.

Por su parte, Álvaro Sanz, candidato  nº2 al Congreso, ha insistido en la necesidad “de dar un giro a las políticas exteriores tanto en lo que se refiere a política internacional como a economía”. A su entender, “hay dos líneas en las que hay que trabajar, por un lado “garantizar la soberanía alimentaria al margen de los dictados de la OMC y las multinacionales que especula con los alimentos” y ha recordado que “70.000 personas mueren diariamente de hambre en el mundo”.  Por otro lado, se ha referido a la necesidad de “invertir lo que se destina a gasto militar a otros fines de cooperación que sirvan para garantizar la soberanía de los pueblos y una economía justa y solidaria”.