Interpelación del Diputado de Chesús Yuste a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las infraestructuras a incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, con especial referencia a Aragón. (Pleno, 27/06/2012).

La señora VICEPRESIDENTA (Villalobos Talero): Pasamos a la siguiente interpelación, en este caso de La Izquierda Plural sobre las infraestructuras a incluir en el nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda, PITV, 2012-2024, con especial referencia a Aragón. Para su defensa tiene la palabra el señor Yuste.

El señor YUSTE CABELLO: Gracias, señora presidenta.

Señora ministra, usted anunció en febrero en su primera comparecencia en esta Cámara que iba a elaborar un plan de infraestructuras, transporte y vivienda 2012-2024 que sería aprobado por Consejo de Ministros en julio. No sé qué viernes tiene usted previsto llevar el plan al Consejo de Ministros, pero ciertamente quedan muy pocos días y nos sorprende que todavía no se haya producido ningún debate público al respecto. No nos consta que haya habido ningún cauce de participación en la elaboración de ese nuevo plan. Por tanto, nos preocupa que se estén repitiendo errores de los anteriores planes.

Señora ministra, ¿a usted le parece normal que cada Gobierno venga con un plan de infraestructuras debajo del brazo? Llevamos ya tres planes en los últimos doce años. El primero -se lo recuerdo rápidamente- fue el Plan de infraestructuras de transporte, PIT, 2000-2007, aprobado por el Gobierno del señor Aznar. No llegó a 2007 ciertamente porque el siguiente Gobierno del PSOE aprobó el Plan estratégico de infraestructuras y transporte, PEIT, con un horizonte temporal 2005-2020. Cambió el nombre, pero no las formas. El entonces presidente Rodríguez Zapatero prometió que el plan se debatiría en el Parlamento y no se debatió ni antes ni después. Y ahora, por supuesto antes de llegar a 2020, aparece un nuevo Gobierno y nos propone aprobar un nuevo plan con un nombre más musical, PITVI, que suena mejor pero con un horizonte 2024. Es decir, son tres planes con duración superior a la legislatura y que se aprueban por un Gobierno sin pactar con la oposición y sin debatirse en el Parlamento. Eso desde luego no nos parece serio, señora ministra. Estoy seguro de que usted estará de acuerdo conmigo y hoy se va a comprometer a traer este PITVI a debate parlamentario, como sería lo razonable. Igual que a todos nos parece ilógico y contraproducente que cada Gobierno cambie la Ley de Educación sumiendo al sistema educativo en una gran inestabilidad cada legislatura o en el mejor de los casos cada década, no deberíamos aceptar sin más que cada Gobierno apruebe su plan de infraestructuras con un horizonte superior a la legislatura y sin pasar por el Parlamento, sin buscar el máximo acuerdo posible con el resto de grupos parlamentarios.

Señora ministra, creo que es el primer debate parlamentario que tenemos sobre el PITVI desde que usted lo anunció hace cuatro meses y por tanto le brindo la oportunidad de que explique cómo ha sido ese proceso de preparación del plan y en qué fase estamos; si se ha reunido con las comunidades autónomas, si ha escuchado las propuestas, si tiene previsto presentar el plan en sede parlamentaria para su debate, para recibir las aportaciones de los grupos y su posterior aprobación. Sepa que sin acuerdos previos difícilmente podremos planificar con una mínima estabilidad.

Señora ministra, ¿el plan incluirá un cronograma? ¿Se especificarán plazos y prioridades? ¿Se detallarán las inversiones plurianuales necesarias para la ejecución de las obras a lo largo de los próximos doce años? Estaría bien que se hiciera así, señora ministra, y si no se hace así estaríamos ante una oportunidad perdida, ante un catálogo de vagos compromisos que el Gobierno siguiente volverá a reprogramar y volverá a retrasar con un cuarto plan en un horizonte 2036 o algo así, y desde luego esas no son formas de hacer las cosas. No copie lo que se hizo mal en el pasado, señora ministra; usted tiene la oportunidad de hacer las cosas bien en este momento. Hágalas bien; no copie los errores del pasado.

Hecha esta aportación de carácter general, me permitirá que a continuación me refiera en concreto a las obras que vienen concitando la unanimidad política y social en Aragón, y lo haré no solo como diputado por la provincia de Zaragoza, lo haré también porque Aragón es una pieza fundamental en la comunicación, en la articulación del nordeste peninsular y en la comunicación transfronteriza con Francia.

La mayoría de las infraestructuras que se demandan en Aragón suponen un claro beneficio para la interconexión entre territorios en distintos ejes a los que luego me referiré. Se trata de obras que profundizan en la puesta en marcha de un modelo de comunicación en forma de malla, abandonando por fin el tradicional sistema radial con Madrid como centro que se ha demostrado como insuficiente e inadecuado para la realidad geográfica poblacional y no solo política de la península ibérica, que, como usted sabe, es plural. Otras de las obras que reclamamos desde Aragón suponen una mejora en la seguridad vial en tramos con una alta densidad de tráfico de vehículos de gran tonelaje que acumulan todos los meses cifras de accidentes y de víctimas que deberían ser insoportables para nuestra sociedad. Empecemos, pues, por los ejes, y empecemos por el ferrocarril, que es el medio de transporte público y sostenible por antonomasia.

En el hemisferio oriental de la península ibérica, el eje norte-sur ferroviario pasa por la reapertura de la línea internacional Canfranc-Oloron, que conectaría no solo Aragón sino también a la Comunidad Valenciana y a otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía, con el corazón de Europa. El pasado miércoles tuve la oportunidad de preguntarle al secretario general de Infraestructuras sobre esta cuestión. Le pedí, y se lo pido hoy a usted, que aproveche la oportunidad que se está abriendo en el lado francés; ellos quieren acelerar sus tramos para que estén listos en 2015. Señora ministra, hagamos nuestra parte para estar en condiciones de reabrir el Canfranc antes de finalizar esta legislatura. No nos distraiga con un proyecto a largo o a larguísimo plazo, como el de la TCP, la travesía central pirenaica; priorice el Canfranc, que es el pájaro en mano que siempre hemos tenido al alcance de nuestra mano y de nuestros bolsillos. (El señor vicepresidente, Barrero López, ocupa la Presidencia).

Su número dos nos habló en aquella sesión de la Comisión de Fomento de una reunión del grupo de trabajo cuatripartito; eso está bien. ¿Tiene ya fecha? ¿Puede adelantarnos algo? En todo caso, supongo que con el nuevo Gobierno francés pronto se producirá una cumbre hispano-francesa al más alto nivel y nos gustaría que el Canfranc fuera objeto de esa cumbre entre Rajoy y Hollande. ¿Qué previsiones tiene usted al respecto?

El segundo eje ferroviario no radial es el Cantábrico-Mediterráneo, que comunicaría las comunidades del norte con las del este y que hace seis años se le ofreció a Teruel como alternativa cuando se descartó el AVE a Madrid por Teruel. Hoy los turolenses ven con desesperación que ni AVE a Madrid ni Cantábrico-Mediterráneo, y tengo que recordar en esta Cámara que Teruel es un ejemplo de aislamiento, es la única provincia del Estado español donde ni para ni pasa ninguna línea de larga distancia de Renfe. Y Teruel existe, señora ministra. ¿En qué ha quedado ese eje Cantábrico-Mediterráneo y para cuándo?

 

También podemos hablar de ejes carreteros. En el eje radial que une las dos principales ciudades del Estado, Madrid y Barcelona, solo hay 80 kilómetros de la N-II sin desdoblar -entre Madrid y Barcelona, no más allá de Barcelona, que también los hay-. Y precisamente el tramo sin desdoblar, esos 80 kilómetros, está en Aragón, entre Alfajarín y Fraga. Y en el eje alternativo al radial desde Euskadi hasta la Comunidad Valenciana, la N-232, futura A-68, hay tramos sin desdoblar en Aragón, entre Mallén y Figueruelas, donde hay en estos momentos más tráfico de vehículos de gran tonelaje que de turismos. Ya es un dato relevante. Estamos hablando de unos tramos entre la N-II y la N-232, poco más de 100 kilómetros, que concentran en los últimos diez años 800 accidentes con 1.263 heridos y casi 200 muertos, según sus propias cifras, señora ministra. Acabar con esos tramos de alta concentración de accidentes es un clamor social en Aragón. En tiempos de escasez, señora ministra, hay que priorizar. No lo deje para 2024, hay accidentes mortales todos los meses y no deberíamos acostumbrarnos a eso. Priorice.

En cuanto al eje de los Pirineos, que comunica Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña, el tramo navarro de la autovía ya está hecho, contrastando con el retraso del tramo aragonés entre Navarra y Jaca; por cierto, donde hay inquietud por el pago de las expropiaciones y por el bajo ritmo de las obras, por su discontinuidad y por su falta de información, según quejas de alcaldes de la zona, como los de Santa Cilia o Ascara. Nos preocupa también el retraso en el denominado eje pirenaico, N-260 entre Sabiñánigo y la localidad catalana de Pont de Suert. Entendemos la dificultad de actuar en zonas de montaña, pero hay cosas injustificables como la no inauguración todavía del tramo de Yebra de Basa-Fiscal que la subdelegada del Gobierno anunció que tendría lugar en junio y ahora se ha desdicho y no tenemos fecha en estos momentos cuando es imprescindible para el turismo estival de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, absolutamente imprescindible. Esta es de las obras del siglo pasado, está en los Presupuestos Generales del Estado desde 1998. Acábese ya, por favor, e inaugúrese.

En el cuadrante noreste de la Península tenemos dos ejes carreteros norte-sur. En el principal falta el tramo Sabiñánigo-Huesca, en la A-23, para completar esa conexión entre el Pirineo y la Comunidad Valenciana, y en el otro eje paralelo falta completar la A-14 y la A-15 desde Lleida hasta el Pirineo, atravesando por la Ribagorza aragonesa y la Ribagorza catalana.

El último eje carretero al que me voy a referir es el alternativo al radial de la A-2, que es la A-40 Madrid-Cuenca-Teruel y su prolongación, al menos por vía de alta capacidad, hasta Fraga, donde conectaría con la A-2, atravesando Alcañiz y Caspe y por lo tanto vertebrando la mitad oriental de la provincia de Teruel, precisamente esa mitad de la provincia que su compañero el ministro de Industria quiere condenar al abandono por el cierre de las minas sin programas de desarrollo alternativo para las comarcas mineras. No voy a reiterar la mención al aislamiento de Teruel, ya lo he hecho anteriormente, pero la sociedad turolense reivindica unánimemente la A-40 para romper ese aislamiento.

Hasta aquí las obras más útiles desde el punto de vista de la vertebración de los territorios ubicados en el polígono de mayor crecimiento económico del Estado, obras que no solo deberían estar incluidas en el PITVI, como reclaman las instituciones aragonesas, sino que también convienen a otras comunidades autónomas, al conjunto del Estado y a la conexión con Europa.

Hay otras que concitan unanimidad en Aragón y que responden a la realidad territorial aragonesa exclusivamente, a las que también me referiré…

 

El señor VICEPRESIDENTE (Barrero López): Señor Yuste, su tiempo ha terminado. Concluya, por favor.

 

El señor YUSTE CABELLO: Me referiré entonces en el segundo turno.

Concluyo este primer turno planteándole los requerimientos que ha recibido del Gobierno de Aragón. Supongo que habrá recibido el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón del pasado mes de marzo. Supongo que el Gobierno de Aragón está utilizando los cauces bilaterales de relación con el Estado que están recogidos en el Estatuto de Autonomía, una ley orgánica que fue aprobada casi por unanimidad por las Cortes Generales y que por lo tanto estarán encantados de cumplir, así que supongo que su Gobierno cumplirá con el artículo 89.3 del Estatuto de Aragón que le reconoce al Gobierno de Aragón un papel en la programación…

El señor VICEPRESIDENTE (Barrero López): Señor Yuste, concluya, por favor.

 

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo. Decía que El estatuto reconoce al Gobierno de Aragón un papel en la programación, ubicación, ejecución y gestión de las infraestructuras estatales situadas en territorio aragonés. También, el artículo 90 habla de la Comisión bilateral de cooperación Aragón-Estado, que entendemos que debería reunirse antes de la aprobación del PITVI. Poco tiempo le queda por lo que me gustaría que pudiera exponer alguna cuestión al respecto en su intervención.

Muchas gracias. (Aplausos).

 

El señor VICEPRESIDENTE (Barrero López): Gracias, señor Yuste.

 

Tiene la palabra en nombre del Gobierno la señora ministra de Fomento.

 

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Ana Pastor Julián): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, señor Yuste, quiero empezar mi intervención, si me lo permite, recordando a una persona que fue diputado de esta Cámara y de su mismo grupo político, el señor Labordeta. Quiero tener un recuerdo para él y la buena comunicación que siempre existió y el ejemplo que nos dio en muchos ámbitos de su vida personal y política a todos.

Señoría, he escuchado con mucha atención su intervención y en primer lugar tengo que decirle que los planes están para hacerlos y para cumplirlos. Por eso, cuando un Gobierno elabora un plan, dígase de infraestructuras o dígase de otro ámbito cualquiera, tiene que ser para cumplirlo. Y por eso, el Ministerio de Fomento está realizando una planificación previsible, rigurosa, eficiente, que vertebre España y abierta también a la implicación del sector privado, un nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda con el horizonte del año 2024. Este plan va a establecer las orientaciones básicas de actuación del ministerio. Me preguntaba usted si tiene cronograma, si tiene plazos; tiene lo que tiene que tener un plan, tiene contenido inversor, tiene regulación y ordenación sectorial, tiene organización y funcionamiento de los servicios, tiene objetivos y tiene principios programáticos.

¿Por qué se hace el plan, señoría? Porque también es una herramienta para superar la crisis, porque invertir en infraestructuras que vertebran un país es apostar por el empleo, porque va a promover el desarrollo económico equilibrado, porque va a mejorar la eficiencia -de la que luego hablaré-, porque va a promover una movilidad sostenible pero para todos, porque va a reforzar la cohesión territorial y porque va a promover la integración funcional de todos los españoles, porque va a contener las líneas y actuaciones en materia de vivienda e incluirá no solo los recursos presupuestarios públicos sino también el marco de la Unión Europea y la colaboración público-privada.

¿Y cuál es el proceso de tramitación del que usted me hablaba? El plan se dará a conocer después de que lo apruebe el Consejo de Ministros, que será a finales de julio, seguidamente lo someteremos, como es obvio, a un amplio proceso de difusión, participación pública, institucional y social en la que espero contar con su apoyo y colaboración. En primer lugar, el Parlamento y también los responsables políticos autonómicos y de las entidades locales tendrán un especial protagonismo en el proceso, porque como ya le he dicho las infraestructuras sirven para vertebrar territorios. El proceso de participación estará igualmente abierto a los sectores económicos, empresariales, a los agentes sociales, a la comunidad académica y a todos los expertos del sector. Finalmente, el conjunto de la sociedad podrá participar igualmente a través del correspondiente procedimiento de información pública que se abrirá.

En definitiva, señoría, todo este proceso servirá para asegurar un amplio consenso sobre los principios y propuestas del plan. Esperamos recibir de todas las instituciones e instancias que le he señalado ideas y aportaciones que enriquezcan y mejoren este plan. Usted me hablaba concretamente de la importancia que tienen para Aragón las infraestructuras y el transporte. Conozco bien el acuerdo que aprobaron las Cortes de Aragón el pasado 23 de marzo relativo a la inclusión en el PITV de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias prioritarias para Aragón, no me es desconocido.

He leído con detalle el acuerdo parlamentario en el que se incluye la inmensa mayoría de las infraestructuras que son tan necesarias para Aragón. Aragón necesita una serie de infraestructuras de transporte para seguir progresando en su desarrollo económico y social. Tiene derecho a la movilidad, como la tiene el resto de España. Por eso he defendido en la Unión Europea que haya un corredor mediterráneo y que haya también un corredor central, además del resto de los corredores que tenemos en nuestro país, y eso porque pretendemos que España esté vertebrada y que todas las comunidades autónomas estén vertebradas. Por eso en el Pitvi van a estar incluidos los grandes corredores de nuestro país. Vamos a empezar por el corredor mediterráneo -es una prioridad-, que va a vertebrar todos los puertos del Mediterráneo y va a hacer posible que el ancho internacional de vía pueda comunicar nuestras mercancías con el resto de Europa. Vamos a trabajar en todas las líneas ferroviarias y viarias. Me gustaría hacer con usted una reflexión de esas con las que se toca suelo y no se está en las nubes. Todas las infraestructuras que están abiertas en este momento en Aragón representan 5.804 millones de euros. Usted sabe bien que ni todo el conjunto del presupuesto de carreteras de nuestro país contempla esta cantidad. Mejor dicho, hay que pagar 1.300 millones de infraestructuras viarias que se hicieron el año pasado y que están sin pagar y, entre otras cosas, 600 millones de euros de expropiaciones, una parte en Aragón, que están sin pagar desde hace más de seis años.

En materia de carreteras -empezaré por aquí y luego iré a las que usted me ha señalado en materia ferroviaria- tenemos infraestructuras que son fundamentales. ¿Sabe de dónde salen esos 5.804 millones? Salen de que hay que ser capaces de poner en marcha la A-21, la A-23 y la A-22: la A-21, 440 millones de euros; en la A-23 todavía tenemos que invertir 500 millones de euros, y los 88 kilómetros en Aragón de la autovía A-22, 348 millones. La autovía A-15 entre Soria y Tudela, cuyo proyecto se encuentra en redacción y que es una inversión de 60 millones. La A-14, con una longitud de 72 kilómetros, 565 millones. La A-24, de Aroca a Calatayud, obra fundamental en la que estamos en este momento iniciando la redacción de los proyectos. La N-211, 518 millones. La A-40, entre Cuenca y Teruel -saben que hay una anualidad en los presupuestos de este año para redactar el estudio-, obra que asciende a 450 millones de euros. La N-232, que usted ha señalado bien, tan importante, Mallén-Figueruelas. Usted me recordaba los accidentes que ha habido en esta vía. Por eso para nosotros es una infraestructura fundamental. Los presupuestos del Estado de 2012 destinan 896.000 euros para la terminación de los proyectos constructivos que, como usted sabe, no estaban hechos. Dentro del itinerario de la A-68 tenemos que invertir 968 millones. Los presupuestos destinan la cuantía necesaria para que este itinerario sea una realidad. Me ha hablado también de Alfajarín-Fraga, del itinerario de la A-II en Aragón, donde se prevén actuaciones importantes. La duplicación de la N-II -y estará de acuerdo conmigo; yo he pasado muchas veces por allí, pero usted es aragonés y lo conoce bien- es una necesidad que piden los aragoneses y que el Ministerio de Fomento pondrá en marcha con 400 millones de euros. Son muchas las necesidades de Aragón, lo sé bien, y sé bien que hay que vertebrar toda España. Por ejemplo, la mejora del eje pirenaico necesita una inversión en el territorio de Aragón de 341 millones y las obras que se han hecho hasta ahora apenas superan los 20. En la carretera N-122, 92 millones para invertir. Es decir, que en este momento habría que invertir solo en lo señalado más de 5.000 millones. Estamos ante un gran reto que estamos construyendo en la medida que podemos, pagando las obras que se hicieron y no se pagaron, y con una inversión en carreteras en Aragón de 271 millones de euros. Me gustaría que fuera mucho más, pero es todo lo que hemos podido consignar.

Ha hablado, señoría, de los ferrocarriles. Me ha hablado de la reapertura de Canfranc, me ha dicho que más vale pájaro en mano…, no ha terminado, que ciento volando. Me imagino que lo de los ciento volando será por los más de 5.000 millones de los que tanto se ha hablado y nunca se han puesto. Yo también soy partidaria del pájaro en mano. Por eso, como usted sabe, en las próximas semanas se constituye el grupo de trabajo, pero hay un pequeño detalle que seguro que usted conoce, y es que ya había hablado con la que ha sido ministra de Infraestructuras de Francia durante este tiempo, hasta hace apenas unos días que se ha incorporado una nueva ministra con la que tengo que volver a hablar de Canfranc. En cuanto a la reapertura que usted no ha señalado, pero que creo que es importante, Caminreal-Calatayud, que dejó de funcionar en 1985, me gustaría recordarle que hay un estudio de viabilidad que estamos estudiando a fondo porque, como sabe, hablaba de muy poco o de ínfimo tráfico. Estamos viendo cuál sería la realidad a día de hoy.

Sin duda, señoría, de lo que me gustaría hablarle es de la travesía central del Pirineo y del corredor central. La travesía central del Pirineo no es ni va contra nadie, es compatible con todos. Hay quien ha querido manipular y hay quien ha manipulado tanto que ha llegado a decir que no se apostaba por el corredor mediterráneo. Tanto se apuesta que en este momento se está elaborando el proyecto constructivo del corredor del mediterráneo. Lo que he dicho es que era impresentable absolutamente que el corredor central no apareciera en la red básica de infraestructuras de nuestro país, porque, o no conocen España, o no quieren conocer España (Aplausos). El Ministerio de Fomento presentó el pasado 8 de febrero una nueva propuesta donde está Aragón. Señoría, está Aragón porque Aragón también existe. No solo eso, señoría, sino que se está trabajando en todas las líneas convencionales ferroviarias. Usted me ha preguntado concretamente por una que me preocupa especialmente. No me ha preguntado por las plataformas logísticas, pero aprovecho -aunque tengo poco tiempo- para decirle que para nosotros es fundamental la conexión de todas las plataformas logísticas de Aragón, especialmente de la plataforma logística de Zaragoza, tan importante como nodo de transporte. Ha hablado de la comunicación al Mediterráneo, Teruel-Sagunto, es fundamental. Como sabe, este proyecto está sometido a información pública, el estudio informativo se sometió en octubre de 2011 y espero que el resultado del estudio esté pronto para poder continuar con lo que, por cierto, también es vía fundamental de salida y de entrada desde el Mediterráneo. Zaragoza-Teruel se encuentra pendiente de realizar la electrificación de este tramo; el expediente fue informado -seguro que lo sabe- desfavorablemente en 2011 como CPP por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de entonces. También, como sabe, estamos redactando el estudio informativo para el aumento de la capacidad de la línea de alta velocidad Tardienta-Huesca.

 

El señor PRESIDENTE: Señora ministra, le ruego que termine

 

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Voy terminando ya, señor presidente.

 

El señor PRESIDENTE: Le ruego termine porque vamos muy mal de tiempo.

 

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Señor presidente, voy a cumplir sus instrucciones. Tengo todavía algunas cosas que decirle y lo haré en la segunda parte de mi intervención.

 

Muchas gracias. (Aplausos).

 

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra, le agradezco su colaboración.

Quiero decir que a partir de ahora voy a ser muy estricto en los tiempos porque tenemos el Pleno de las víctimas del terrorismo. Por lo tanto, señor Yuste, tiene usted cinco minutos, pero ni un segundo más.

 

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Este reloj corre más rápido que el de mi despacho cuando estaba haciendo antes los ensayos, por eso no me da tiempo de casi nada. Señora ministra, espero tener con usted tan buena relación como la que me consta que tenía José Antonio Labordeta. Ojalá sea así porque será para el bien de Aragón y entiendo que para el bien del conjunto del Estado español porque haremos avances importantes en infraestructuras que no solo benefician al país al que represento sino también al conjunto de comunidades autónomas de ese nordeste del que formamos parte. Vamos a participar encantados en la elaboración del PITVI. Me gustaría saber si pasará por el Parlamento o los partidos tendremos que hacer alegaciones. Nosotros hemos hecho los deberes, hemos promovido consensos en las instituciones aragonesas, como esa proposición no de ley acordada en Aragón el mes de marzo. Nos preocupan algunas cosas que ha dicho, como que en el PITVI no se van a especificar plazos de las obras y, por lo tanto, tampoco se van fijar prioridades. Ya sé que para usted el corredor mediterráneo no sé si es ‘la’ prioridad, pero es muy prioritario. Me consta. Lo único que me preocupa de esa prioridad es que si demostrara ese mismo afán en la prioridad de reabrir la línea internacional de Canfranc, habríamos dado un paso importante en que nos llevemos bien usted y yo. Le pregunto: ¿Usted tiene voluntad política de reabrir la línea internacional de Canfranc al finalizar esta legislatura? ¿Va a trabajar con ese objetivo? Si me dice que sí, ya me deja contento. Porque cuando nosotros hablamos del pájaro en mano, el pájaro en mano es el Canfranc y el ciento volando es la TCP, el ciento volando es el debate de los corredores, que es un debate a largo, larguísimo plazo. El Canfranc estaría en condiciones de estar abierto ya, porque Alain Ruosset, el presidente del Gobierno de Aquitania, en estos últimos años ha movido ficha y se ha comprometido a acelerar los tramos que son dependientes en su territorio para que estén acabados en 2015; en 2013 uno de ellos y en 2015 el otro. Si hacemos nuestros deberes al mismo ritmo, podríamos estar en condiciones de conseguirlo. Yo le decía a su secretario general: Imagínese al presidente Rajoy inaugurando la reapertura de la línea internacional de Canfranc. Déle esa alegría antes de acabar 2015, cortando una cinta en Canfranc y el tren atravesando los Pirineos. Se puede hacer, estamos en condiciones de hacerlo. Espero que en la cumbre hispano-francesa, de la que no me ha citado nada, porque es de más rango que el grupo cuatripartito, me gustaría que en esa cumbre al más alto nivel entre los presidentes Hollande y Rajoy puedan hablar de Canfranc, supongo que con el trabajo previo que hayan hecho el cuatripartito, y espero que con el esfuerzo de todos logremos avanzar en ese objetivo.

Quiero hacer alguna mención a otras cuestiones que se me han quedado en el tintero en el punto anterior. Las cercanías en el área metropolitana de Zaragoza. Pensamos que es un transporte seguro, rápido, accesible, sostenible, que debería permitir vertebrar el territorio más allá del área metropolitana y llegar a ciudades del entorno, como Huesca, Gallur, Caspe, Cariñena, Calatayud, Sariñena, Monzón, Ricla y La Almunia. Podemos hacer eso, está en la mano hacer eso. Quiero pedirle un favor. Es fundamental que el Gobierno de Aragón se incorpore al protocolo firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y por Fomento y Renfe. Ayúdenos en esa tarea, convénzales de que esto no es una cuestión partidista, esto es una cuestión en beneficio de todos y estaría bien que el Gobierno de Aragón estuviera allí.

Quiero ponerle otro ejemplo de aislamiento. Antes hablaba de Teruel, ahora voy a hablar de la comarca de Cinco Villas. Es la comarca más extensa de Aragón, es la punta norte en la provincia de Zaragoza, y no tiene ni un kilómetro de carretera nacional, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, ni de AVE, ni de cercanías, ni nada de nada. Por eso le pedimos, señora ministra, que incluya en el PITVI por lo menos los estudios precisos para esa conexión por autovía entre Huesca, Ejea de los Caballeros y Gallur, que pueda romper el aislamiento de las Cinco Villas de las que Ejea es capital.

También que se trabajara para resolver el asunto del sistema antiniebla del aeropuerto de Zaragoza. Y en ese plan director que me consta que están elaborando, que termine con la preponderancia de lo militar y que pueda ser un aeropuerto preferentemente civil, que es lo que necesitan nuestras empresas para seguir trabajando.

 

El señor PRESIDENTE: Señor Yuste, tiene que terminar.

 

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo ya.

Desde el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural pedimos que en el PITVI priorice el ferrocarril y que siga siendo público. Sé que este fin de semana se lo han recordado los trabajadores en manifestación y creo que esta misma tarde tiene una reunión con ellos. Hágales caso, escúcheles. El nefasto ejemplo del Reino Unido, bajo el Gobierno de Thatcher, debería servir para que ustedes reconsideren cualquier tentación de liberalizar el transporte ferroviario. En cuanto a las carreteras, le pedimos que priorice las inversiones, los ejes que formen una red mallada…

 

El señor PRESIDENTE: Le ruego que termine o le tendré que quitar la palabra.

 

El señor YUSTE CABELLO: …y que priorice la seguridad vial y la intermodalidad. Desde luego, intentaremos seguir aportando para mejorar ese plan de infraestructuras.

Muchas gracias.

 

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Yuste

Señor ministra, con la misma brevedad, le ruego.

 

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Gracias, señor presidente.

Ajustándome al tiempo que me da la Presidencia, señor Yuste, mi afirmación ha sido que un plan que se precie tiene que tener, desde luego, análisis y datos cuantitativos, y en esos datos cuantitativos está la proyección de qué se va haciendo y en qué tiempo se va haciendo. Eso es lo que le he dicho y espero que lo haya entendido bien.

Señoría, me ha hablado de nuevo de la reapertura de Canfranc y quiero manifestarle desde esta tribuna que el estudio que estamos haciendo para la reapertura del túnel ferroviario y el hecho de que Adif, como sabe, vaya a renovar la vía entre Huesca y Canfranc, son el compromiso de este Gobierno con la reapertura de Canfranc. Me ha preguntado que si lo vamos a llevar a la cumbre hispano-francesa. Desde luego, uno de los asuntos fundamentales de la cumbre hispano-francesa -yo no soy el presidente del Gobierno, como sabe- es todo lo que tiene que ver con la movilidad, con el transporte y con las infraestructuras y, del mismo modo que con la ministra francesa tuve ya una reunión en Luxemburgo hace apenas unas semanas y tratamos todos los temas ferroviarios y viarios, todas las conexiones, lógicamente nuestra conexión con Francia -y este tema- va a ser fundamental. También quiero decir que en el momento en que nos digan los representantes se reunirá el grupo de trabajo de forma inmediata y me gustaría, si es posible, asistir a esa reunión. Además, usted me ha dicho que le pondría contento si le dijera que Canfranc va a ir para adelante. Puede usted estar contento, aunque solo sea hoy -ojalá lo esté todos los días-, porque le digo que sí, que Canfranc va a ir para adelante, desde luego por la parte que le toca al Reino de España, y por eso le he dicho que vamos a hacer una apuesta determinante para ello. Ha vuelto a insistir en algunas comarcas, especialmente esa que está prácticamente sin ningún tipo de comunicación de vías de gran capacidad. Esa comarca tiene que tener prioridad. Les voy a pedir a los servicios del departamento que lo estudien en profundidad y que vean si hay posibilidades de mejora -que estoy segura de que las habrá- en esa comarca, que tiene capital en Egea -si me ubico bien, que creo que me ubico, y la conozco-; se hará un estudio en profundidad para ver cómo está toda la red de carreteras que entiendo que son provinciales o en muchos casos locales.

Señoría, usted ha hablado de los Pirineos, yo le he recordado la importancia que tiene la travesía central y usted ha dicho que para mí la prioridad es el Mediterráneo. No, ya sabe que para mí la prioridad es España y por eso tengo que actuar de una manera lo más equilibrada posible, y eso significa poner en marcha, como sabe, las obras del corredor mediterráneo; ponerlas en marcha porque tenemos una necesidad imperiosa ya que la actividad en nuestros puertos -algunas cosas no van bien, pero hay una cosa que va muy bien en España en estos momentos- está creciendo, en los meses que llevamos de año han aumentado su actividad en más de un 8%. Necesitamos conectar nuestros puertos porque la mayoría de las mercancías que antes daban la vuelta e iban a Europa atravesando el estrecho de Gibraltar, se quedan en el Mediterráneo y suben -y nosotros queremos que suban por vía férrea y también por transporte en carretera- al centro de Europa. Por eso es tan importante que pongamos el tercer hilo, que es ajustarnos al ancho europeo y por eso es tan prioritario el corredor mediterráneo. Pero también hay que seguir apostando por cómo interconectamos el resto de la Península. Por eso, como sabe, hay que trabajar por todos los corredores y, por cierto, vamos a seguir trabajando en el Parlamento Europeo por que exista el corredor central, mal que le pese a algunos.

Señorías, usted ha hablado de las cercanías. Las cercanías son fundamentales. Muchos vecinos míos de Pontevedra me dicen que el AVE es muy importante -y es verdad- y que comunica ciudades que están a 500 kilómetros, que era impensable antes -piense usted lo que tardábamos en coche a Zaragoza y lo que se tarda ahora en AVE-, pero no podemos abandonar las vías que comunican a los vecinos que viven cerca de las grandes ciudades o que viven en poblaciones que no tienen otro medio de transporte, como me pasa a mí en mi provincia, donde hay personas mayores que no tienen carné de conducir y que el único modo que tienen, por ejemplo, de ir al especialista a la ciudad es a través del tren. Por eso soy una defensora del ferrocarril y soy una defensora de la obligación de servicio público que tiene el Estado con respecto al ferrocarril. Pero de lo que soy también partidaria es de gestionar con eficiencia y con eficacia, y por eso me llama la atención que el Estado le debiera a Renfe, que también es el Estado, más de 400 millones…

 

El señor PRESIDENTE: Señora ministra, tiene usted que terminar.

 

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): … de la parte que tenía que pagar el Estado a Renfe por obligación de servicio público, y por eso este año en los presupuestos hemos tenido que poner 800 millones para compensar la obligación de servicio público. Sepa usted que vamos a respetar el transporte público en España y vamos a intentar mejorarlo. Eso sí, no nos podemos permitir ni sueldos millonarios ni gastos superfluos. Lo haremos desde luego con rigor, con transparencia e intentando preservar algo tan importante para todos los españoles como es el ferrocarril. Con respecto al aeropuerto de

 

El señor PRESIDENTE: Señora ministra, le ruego termine, por favor.

 

La señora MINISTRA DE FOMENTO (Pastor Julián): Voy terminando, señor presidente.

En la actualidad, como sabe, se están ejecutando las inversiones previstas y necesarias, entre las que destacan la adecuación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la regeneración de la calle del rodaje.

 

Le agradezco sus palabras, también le agradezco su simpatía, porque sabe que, en tiempos como este, encontrar dentro de la contundencia, de la contundencia del conjunto de su mensaje, esos rasgos que tiene usted, es de agradecer.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.