El Candidato de CHA IU La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha dicho hoy en un acto, en el que se escenificaba la separación entre Estado e iglesia, que “la jerarquía de la iglesia católica ha entrado en campaña y no lo  ha hecho apoyando a las clases más desfavorecidas, sino pidiendo el voto para el PP como pago por las políticas de los populares contra las libertades individuales”.

Yuste ha recordado que la coalición que encabeza tiene un discurso laico, valor que comparte una gran parte de la sociedad. “Nosotros queremos la no confesionalidad del Estado español. Ni policonfesionalidad, ni monoconfesionalidad”.  En este sentido ha recordado que “la laicidad es un principio que nos hace más libres”, añadiendo que “en nuestro país esa laicidad no se da por las relaciones que mantienen la iglesia católica y el Estado”.

El número dos Álvaro Sanz ha indicado que en este momento el Estado da a la iglesia 250.000 millones de euros a través del IRPF, mil millones en exenciones fiscales, quinientos en mantenimiento de edificios y 300 en grandes fastos. “Con todo ese dinero podríamos construir guarderías, cubrir el desempleo de millones de ciudadanos, avanzar en la investigación, en el desarrollo y en el empleo”.

Maribel Martínez, por su parte, ha denunciado que “los poderes públicos estén en los actos religiosos o que el Presidente del Gobierno y la Corona reciban al Papa cuando no se trata de un viaje de Estado”; asimismo ha exigido que aquellos edificios religiosos que han sido restaurados con dinero público tendrían que tener sus puertas abiertas y no imponer horarios al gusto de la iglesia y del arzobispado”.

Por último Pepe Paz, candidato al Senado, ha indicado que “hay que acabar con los privilegios de la jerarquía católica, privilegios que permiten que en estos momentos en determinados municipios terrenos y edificios comunales estén siendo registrados por la iglesia”. Paz también ha señalado que “la iglesia católica traslada el adoctrinamiento a la escuela pública, recordando que en estos momentos el estado se gasta en profesores de religión 700 millones al año. Nosotros queremos una escuela completamente laica, porque creemos que la enseñanza laica nos educa en los valores democráticos y libres”