El ayuntamiento de Ateca ha acogido esta tarde un encuentro entre el candidato nº2 al Congreso de la coalición CHA IU, La Izquierda de Aragón, Álvaro Sánz, y numerosos militantes y simpatizantes de la comarca de Calatayud. Arropado por la coordinadora de la Asamblea de IU Calatayud, María Blasco, el secretario del Ligallo de Calatayud, Fernando Anglada y el diputado provincial de IU José Ángel Miramón, Sánz ha hecho un llamamiento a los presentes a sumarse y «salir a la calle para multiplicar el mensaje de La Izquierda de Aragón».

En su intervención, además de abordar cuestiones como «el secuestro de la democracia para satisfacer la voracidad de los mercados», Sánz ha insistido en «recuperar el orgullo de diputados como José Luís Martínez y, sobre todo, José Antonio Labordeta».

Asimismo, ha situado las prioridades de la coalición: «Generar puestos de trabajo y reincorporar a personas paradas al mercado laboral». «Necesitamos un cambio en el modelo productivo de este país -ha insistido el candidato a la Cámara Baja-, para que los especuladores del ladrillo y los del sindicato del hormigón no se lo lleven todo». «Todos nos dicen que el Estado no puede generar empleo -apunta-, pero el deber del Estado es cuidar a los ciudadanos, no a los bancos. Hay dinero, todos los años se escapan del fisco 350.500 millones de euros». En este sentido, Sánz ha reivindicado una «lucha contundente contra el fraude fiscal» y ha recordado «la foto de ZP con Alí Babá y los 40 ladrones, los empresarios más influyentes en lugar de los trabajadores y trabajadoras».

Los derechos sociales han protagonizado gran parte de la intervención. Álvaro Sánz ha recordado que los derechos «no son de mercado, hay que garantizarlos, y eso se hace desde lo público, y eso no está en la agenda del PP o del PSOE».

Por último, ha garantizado que «el resultado será fruto de asambleas como ésta. Seremos diputados de distrito, encontrándonos con la palabra y con la propuesta de los ciudadanos y ciudadanas».

Tras el mitin, los vecinos y vecinas de Ateca han dirigido sus preguntas al candidato y han mantenido una animada charla con él sobre cuestiones como la financiación local, la crisis griega o la necesidad de convertir el Senado en una Cámara de representación territorial.