El objetivo de esta Asamblea es empoderar a la ciudadanía a la hora de participar en las decisiones políticas y aumentar la base social de la coalición. Para el Diputado Chesús Yuste, “hay mucho camino por delante ya que nos enfrentamos al gobierno más conservador de Europa. Los derechos de la ciudadanía están en serio peligro y hay que hacerle frente desde el Parlamento pero, también desde la calle”.
El próximo viernes 27 de enero, a las 19:30 horas en el salón del Centro de Historias de Zaragoza, se celebrará la primera Asamblea ciudadana de la coalición la Izquierda de Aragón tras las elecciones generales. Tal y como ha explicado Pepe Paz, de la iniciativa social, existen dos objetivos: el empoderamiento de la ciudadanía a la hora de participar en las decisiones políticas y ampliar la base social que conforma la coalición.
La Asamblea del próximo viernes servirá para conocer el trabajo de Chesús Yuste hasta la fecha, para recoger las propuestas ciudadanas sobre distintos temas y para establecer la metodología y periodicidad de las próximas Asambleas ciudadanas.
Maribel Martínez de la iniciativa social, ha explicado que “la participación ciudadana es un valor en la izquierda por eso esta coalición ha establecido diferentes vías para hacerla posible”. A los canales de internet (facebook, twitter, web, correo electrónico) se le une “la posibilidad abierta de participar en las asambleas ciudadanas que realizaremos por todo el territorio de forma periódica”. Además también se podrán presentar las propuestas a través de oficinas de las organizaciones sociales y las sedes comarcales de CHA e IU por todo Aragón. Maribel Martínez ha recordado que “es necesario que la ciudadanía participe para que nos convirtamos en un verdadero dique de contención de las políticas neoliberales que amenazan nuestros derechos y libertades”.
Álvaro Sanz, que fue candidato número 2 al Congreso por IU, ha resaltado que esta Asamblea, “supone una novedad en el hacer político actual y devuelve devolver a la ciudadanía su derecho a participar directamente en las decisiones políticas”.
Para Sanz es fundamental “crear espacios concretos de participación ciudadana y que esta relación directa sea algo natural”. Para ello ha recordado “el compromiso firme que tenemos en este sentido”.
Chesús Yuste, Diputado de la coalición por CHA, ha recordado que “cumplimos con nuestro compromiso electoral de volver para rendir cuentas ante la ciudadanía y para recoger directamente las iniciativas que plantean y trasladarlas al Congreso”. Yuste ha señalado que su labor es ser “el Diputado que defiende los intereses de Aragón” y ha recordado que “en un mes ya hemos presentado más de 100 iniciativas. Algunas estaban en nuestro programa electoral pero otras responden directamente a las peticiones que se nos hacen desde las comarcas y pueblos”.