La Izquierda de Aragón ha presentado hoy su programa de igualdad, bajo el lema “Súmate a la igualdad”. Chesús Yuste, candidato al Congreso, ha señalado que “el siglo XXI es el de las mujeres, el de la igualdad, el de la diversidad; es el tiempo de luchar contra la discriminación y contra la ofensiva de la derecha que pretende imponer su moral a la ciudadanía”.

Álvaro Sanz, número dos al Congreso, se ha referido a la situación de los inmigrantes en España y en Europa y ha destacado que “no hay política de inmigración y que los únicos pasos que se están dando son para convertir la unión en una gran fortaleza”. En este sentido CHA IU La Izquierda de Aragón apuesta por:

– Una Ley de derechos y libertades de la población extranjera

– Modificar los criterios que permiten la expulsión de inmigrantes, en muchos casos extraditándolos a países que no respetan los derechos humanos

– Garantizar el derecho a voto

– No a los centros de internamiento de extranjeros.

 Maribel Martínez, número tres al Congreso, ha señalado que “los avances que se han conseguido en este terreno tienen que ser un punto de partido, no de llegada” y ha añadido que “para CHA IU La Izquierda de Aragón es fundamental alcanzar una ley electoral de paridad total, acabar con la precarización de la pobreza femenina, imponer una ley de igualdad efectiva que termine con la brecha laboral entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia hacia las mujeres y apoyar a las mujeres que libre y voluntariamente deciden interrumpir su embarazo”.

La número tres al Congreso ha señalado que es necesario “llegar a una verdadera conciliación entre la vida familiar y laboral, lo que facilitaría a las mujeres alcanzar sus metas personales. La mujer es el puntal de la sociedad y son demasiados los obstáculos a los que tiene que hacer frente”.

Pepe Paz, candidato al Senado, ha destacado que “la diversidad afectivo sexual es una riqueza” y ha anunciado que “si el recurso contra los matrimonios del mismo sexo, interpuesto en el constitucional por el PP, saliera adelante, la coalición CHA IU defendería este matrimonio promoviendo una reforma constitucional”. Paz ha señalado como puntos básicos de este aspecto del programa de igualdad:

– La educación inclusiva de todos los modelos de familia

– Asegurar la igualdad de filiación y adopción

– Atender a las personas transexuales, no como personas enfermas, sino respetando su derecho a la libre elección sobre su identidad sexual.

Asimismo ha destacado que “Las leyes sirven para lo que sirven y que lo que verdaderamente hay que conseguir es llevar la igualdad a la realidad”.