La coalición recuerda que el PSOE no ha propuesto en el Consejo de Administración de la CARTV la posibilidad de cambiar de fecha en debate de los candidatos al Congreso por Teruel en la TV autonómica, para que las y los turolenses puedan ver, tanto el debate aragonés, como el debate estatal entre Rajoy y Rubalcaba.

Zaragoza, 28 de octubre de 2011.- Chesús Yuste, cabeza de lista de la coalición CHA IU: La Izquierda de Aragón al Congreso, manifiesta que “el PSOE no respeta el pluralismo político ni la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, al negarse a participar en debates propuestos por Aragón Televisión para las próximas elecciones”.

“La excusa de los socialistas para no participar en los debates –continua Yuste- es que el PP y el PAR impidieron con su voto en el Consejo de Administración que la televisión autonómica pueda retransmitir el debate entre Rubalcaba y Rajoy, previsto para el próximo día 7 de noviembre, al hacerlo coincidir con el debate de los candidatos de la provincia de Teruel”.

En este sentido, el candidato critica que “en ningún momento el PSOE ha planteado en el órgano competente en la materia, es decir en el Consejo de Administración de la televisión autonómica, la posibilidad de cambiar la fecha del debate de Teruel”. “Esto pone de manifiesto en nulo interés del Partido Socialista por participar en estos debates y son ellos los que menosprecian a los ciudadanos turolenses al negarles la posibilidad de conocer sus  propuestas”, añade.

Tras la denuncia del PSOE, la CARTV ha convocado su Consejo de Administración el próximo 2 de noviembre, a las 17.00 h, al objeto de tratar este asunto. Los representantes de CHA e IU en este órgano, Josefina Musulén y Juan Colom, respectivamente, han asegurado que posibilitarán y apoyarán un cambio en la fecha de emisión del debate de los candidatos de Teruel y así garantizar la igualdad formal entre los partidos políticos con representación parlamentaria y favorecer el pluralismo político.

DEBATES “A DOS”

En cuanto a la celebración de un debate cara a cara entre los candidatos de los partidos mayoritarios PSOE y PP, el número 2 de la coalición, Álvaro Sanz, denuncia que “vulnera al menos dos de los principios informadores de la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral, como son la igualdad y el pluralismo político”.

A su entender, “la igualdad y el pluralismo político no son tan sólo dos importantes principios en los medios de comunicación públicos, sino dos de los valores superiores informadores de todo el ordenamiento jurídico, consagrados por el artículo 1, apartado 1, de la Constitución Española de 1978”.

“El PSOE no tiene ningún problema en votar a favor de que el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Cayo Lara, se quede fuera de los debates de los medios públicos, cuando la formación a la que representa es la tercera fuerza política del Estado”, señala Sanz, quien critica “la discriminación en el trato que reciben las fuerzas políticas con representación parlamentaria que no son las dos mayoritarias”.