Los candidatos de CHA-IU La izquierda de Aragón, realizaron el pasado viernes un mitin, ante más de un centenar de personas en Ejea de los Caballeros, en el que destacaron la necesidad de parar la ofensiva neoliberal, hacer frente al fraude fiscal y crear empleo a través de esos recursos económicos.

Chesús Yuste, candidato 1 al Congreso por Zaragoza, destacó en Ejea, hizo un repaso a las principales luchas que se han llevado de forma conjunta entre ambas formaciones políticas y, entre ellas, destacó «la lucha contra el polígono de tiro de las Bardenas, la defensa del territorio y del medioambiente, luchas que nos han llevado a sumar en un momento en el que sufrimos la mayor ofensiva neoliberal».

Yuste explicó que «No nos hemos juntado para quitarle los votos a nadie, los votos no tienen dueño, son de los ciudadanos y son libres de votar a quien quieran» y explicó que «esto es una coalición de verdad, hecha con los pies y la cabeza en Aragón. Haciendo las propuestas desde aquí y con un programa electoral elaborado aparcando temas porque lo importante en este momento es crear empleo y defender los derechos sociales».

Para Yuste, el principal objetivo es que «las reivindicaciones de la comarca de las Cinco Villas lleguen al Congreso y, después, volver aquí para explicar lo que se ha hecho con los votos». Yuste aclaró que no es nuevo, «es lo que hizo Labordeta». Para Chesús Yuste, quien represente a la coalición en Madrid puede estar tranquilo porque detrás tendrá el equipo perfecto «cada uno de los concejales de Aragón, que están ahí para convertirnos en el Diputado de todos».

Por su parte, el candidato número 2 al Congreso por Zaragoza, Álvaro Sanz, alertó de que «los conciertos económicos para prestar servicios públicos son el inicio de la privatización de los mismos» y pidió fuerza para conformar una izquierda en el Congreso que realmente pueda denunciar este tipo de políticas. Para Álvaro, PP y PSOE son lo mismo «hacen las mismas políticas o sueñan con las mismas políticas y eso es peligroso para el conjunto de la ciudadanía».

Uno de los temas en los que hizo hincapié fue en lo relacionado con la agricultura y la ganadería. Álvaro Sanz destacó que «la tierra no se deslocaliza» por lo que es una apuesta segura de empleo y para el desarrollo rural. Ahora bien, también marcó las pautas que deben seguirse para conseguirlo, entre ellas, «una ley de márgenes comerciales para que se haga justicia entre lo que cobra el agricultor/ganadero y lo que paga el consumidor final». Además, también apostó por la soberanía alimentaria, «poner cara a quien produce y a quien consume».

El discurso de Álvaro Sanz se cerró con una apelación a la creación de otro orden mundial «que pase por  demilitarizar el mamotreto que tenemos en las Bardenas, donde se ensaya con armas masivas, que hipoteca nuestro desarrollo y que genera peligro para nuestros municipios». Sanz pidió que el próximo 20 de noviembre se salga a la calle, a las urnas, para que entre aire, cierzo, para ventilar el Congreso que es la casa de la democracia».