La coalición CHA-IU: la izquierda de Aragón ha presentado esta mañana en Zaragoza, a orillas del Ebro y tras un paseo en bicicleta por la ciudad, sus propuestas en materia de medioambiente. “El fututo será sostenible o no lo será”- Con esta frase ha comenzado su intervención el candidato al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste.

En esta línea ha apostado por un transporte público y un plan de movilidad sostenible. “El Canfranc puede abrirse, Francia está trabajando para ello y en Aragón lo tenemos en la mano”. Para la coalición una apuesta por el ferrocarril sería idónea para reducir el transporte de mercancías por carreteras y caminar hacia la movilidad sostenible.

Chesús Yuste ha hablado de la necesidad de impulsar las líneas de cercanías de la ciudad de Zaragoza y ha propuesto dos leyes, “la de transporte público y la de transporte sostenible”.

En el apartado de agricultura se apuesta por la ecológica “frente a la invasión de los transgénicos” y por una PAC que realmente favorezca a las explotaciones agrarias de las familias, “y no los negocios de los agricultores de sillón, esos que cobran por hectárea aunque no produzcan”. Para la coalición, es imprescindible garantizar la Soberanía Alimentaria.

La candidata número 3 al Congreso por Zaragoza, Maribel Martínez, ha comenzado su discurso “junto a este Ebro que nos une pero que está amenazado”. Por una parte por los dragados constantes para dar gusto a ese capricho del Alcalde de tener barquitos” por otro lado “porque aguas arriba está Garoña y aguas abajo la central nuclear de Vandellos. Dos Fukushimas latentes”.

Maribel Martínez se ha mostrado dura con la política trasvasista y ha recordado que “en Aragón tenemos políticos -lagartija, que cada vez que se les cae la cola cambian de gobierno” y en una referencia expresa al PAR ha dicho que “se han aliado con el PP del trasvase”. También ha tenido unas palabras para el ex Presidente González que se encuentra en Zaragoza, “qué nos va a contar sobre medioambiente si trabaja para una de las grandes multinacionales de la energía, esas que explotan recursos y monopolizan la electricidad”.

Por su parte, Pepe Paz, candidato al Senado ha expresado que “frente a los intereses de las centrales nucleares, desde la coalición se asumen las propuestas de los ecologistas” y explica que el horizonte debe ser que “en 2050 el 100% de la energía sea renovable”.

Entre las medidas del programa electoral que ha explicado está también la promoción de la fiscalidad verde y que se eliminen las trabas para la autoproducción de energía, “porque eso es democratizar y es todo lo contrario a lo que ha hecho el gobierno de Zapatero”. Para Pepe Paz también es fundamental que se tenga en cuenta la protección de la biodiversidad. “las políticas en medioambiente deben ir más allá hay que legislar para proteger la biodiversidad y el patrimonio natural, la creación de un Parque Nacional de los Pirineos, que más adelante se convierta en Parque internacional”.

Frente a las políticas del PP y PSOE que apuesta por el reciclaje, “desde la coalición introducimos la necesidad de la reutilización, con normativas para la reutilización que favorezcan este aspecto ante el negocio del reciclaje como destrucción de materiales”.

Chesús Yuste también se ha referido a los Derechos de los animales, hace falta una ley de protección animal, una legislación básica que obligue “al sacrifico cero” en los centros de protección animal y que endurezca las penas para el maltrato.