El diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha manifestado su rotundo rechazo al Real Decreto–Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Posición de rechazo que Sanz ha expresado esta mañana en la sesión plenaria de las Cortes Generales.
Uno de los puntos de este Real Decreto Ley establece la concesión de un crédito de 10 millones para el desarrollo de actuaciones en relación con la gestión de los purines. El problema principal reside en que para hacer efectivo este crédito el Gobierno va a reducir en 2.8 millones de euros de las partidas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras de las Comarcas Mineras que deberían haber servido para su reindustrialización y desarrollo alternativo. A esto hay que añadir que el Gobierno del PP no ha cumplido con los Planes de la Minería, teniendo pendiente partidas presupuestarias de varias anualidades que no se ejecutaron y perjudicaron el desarrollo de las comarcas mineras aragonesas. “Esta deuda también hay que pagarla”, ha dicho el diputado aragonés al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, esta mañana en el pleno en relación con el endeudamiento para la compra de material bélico que también establece este decreto.
El grupo La Izquierda Plural no se opone a las ayudas para la gestión de los purines. Rechaza el decreto porque es “un parche cortoplacista para remediar los nefastos efectos que tuvo su reforma de la Ley del sector eléctrico afectando al conjunto de las renovables y que ha tenido también como víctimas colaterales de nuevo al sector agrario, en este caso al porcino”, ha señalado en el Pleno el diputado de La Izquierda de Aragón.
Cabe recordar que, en el ámbito de las renovables, la política energética del Gobierno del PP ha supuesto el cierre de las 29 plantas de cogeneración puestas en marcha a principios de año y ha generado un problema ambiental de importante magnitud como es la gestión de los 2,5 millones de metros cúbicos de purín que antes procesaban estas plantas y al que ahora hay que darle una salida urgente. “Este problema lo remedian pagando el transporte, medida cortoplacista que no va a impedir tener que arbitrar mecanismos más estables y sostenibles”, explica Sanz.
En su opinión, “el impulso de sistemas de autoproducción en la propia explotación para el autoconsumo, por ejemplo, serían salidas a estudiar pero el Gobierno se ha encargado de censurar el autoconsumo y, con ello, la democratización del sector energético, haciéndole los deberes a las multinacionales, en este caso de la energía”.
Volviendo a las Comarcas Mineras, el diputado de IU Luis Ángel Romero, afirma que lo más grave de todo este asunto es que para financiar estas medidas, detraen las partidas para el desarrollo alternativo de nuestras zonas mineras, “castigadas nuevamente por este Gobierno”. Sobre este asunto, La Izquierda Plural y La Izquierda de Aragón va a exigir explicaciones al Gobierno del Estado y el grupo parlamentario de IU Aragón registrará iniciativas en las Cortes de Aragón para exigir que no se pierda ni un euro aprobado para la reactivación de las comarcas mineras.