Utebo obtiene el Premio de Medio Ambiente de Aragón con el Plan de Prevención de Residuos gestionado por IU.

El Concejal de IU, Rubén Estévez, impulsó la elaboración en 2014 de este documento como una estrategia local vigente hasta 2019 para prevenir y reducir los residuos.

El Gobierno de Aragón ha publicado hoy en el BOA el fallo del jurado del Premio de Medio Ambiente de Aragón 2015 por el cual concede al Plan Local de Prevención de Residuos de Utebo el premio en su modalidad para entidades locales. El Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente ha concedido este premio por la elaboración y aprobación de su Plan de Prevención de Residuos, primer plan de esta categoría aprobado por una administración local en Aragón. Este Plan ha sido elaborado de forma participativa y sus principios orientadores están en sintonía con lo indicado en la planificación europea, nacional y autonómica de Residuos, que sitúa a la Prevención en el primer nivel en la jerarquía de gestión.

“Este premio supone un reconocimiento al trabajo realizado y la apuesta por el medio ambiente, priorizando el primer nivel de la gestión de residuos, la prevención”, señala Rubén Estévez, concejal responsable de este plan.

Según Estévez, “este plan se ha realizado con aportaciones de empresas y ciudadanía, así como con la colaboración del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), lo que ha permitido al Ayuntamiento conocer diversos puntos de vista y concretar más las medidas propuestas en el plan. La colaboración de los técnicos municipales ha sido clave en el diagnóstico y definición de las medidas, dado el carácter trasversal de las mismas en los diferentes ámbitos de gestión”.