Actuaciones por la riadas del Ebro

El pleno del mes de marzo centró su atención en la riada extraordinaria del Ebro del pasado febrero. Nuestra compañera Rosa Magallón defendió la necesidad de poner en marcha las medidas contempladas en el Plan Medioambiental del Ebro y declarar la riada de catástrofe natural.

El PP, fiel a su estilo, presentó una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento que ejerciera acciones que las debe realizar el Gobierno de Aragón y que en el pleno quedó claro que era una competencia impropia del Ayuntamiento de Utebo. En su propuesta instaba a que se pusiera en funcionamiento una oficina de atención a las personas afectadas en Utebo, cuando el Gobierno de Aragón decidió que esos puntos estuvieran en Alagón, Zaragoza y Quinto, olvidando a Utebo. La propuesta que defendió nuestra compañera Rosa Magallón solicitaba al Gobierno de Aragón que pusiera personal para atender a los afectados en Utebo y que el consistorio colaboraría cediendo algún espacio municipal y medios para que el personal del gobierno autonómico pudiera ejercer esa labor en nuestro municipio. La moción del PP también solicitaba que a través del registro municipal se pudiera presentar las solicitudes, algo que sin duda demuestra un gran desconocimiento del funcionamiento del registro e incluso de lo que el propio grupo del PP vota, ya que precisamente con una moción de IU del mandado anterior el Ayuntamiento de Utebo se encuentra adherido a la Red 060, por la cual cualquier ciudadano o ciudadana puede presentar una solicitud al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado. Y por último, en el punto en el que se solicitaban ayudas la portavoz de IU recordo que «antes de ponerse a plantear ayudas habrá que tener cuantificado los daños y en que exactamente debemos complementar las ayudas de otras administraciones». Para IU primero, las administraciones competentes, en este caso el gobierno central y el autonómico deben de cuantificar (tienen la capacidad técnica y económica que nuestro ayuntamiento no tiene) los daños, las prioridades y destinar una partida urgente a tal fin.

Rosa Magallón recordó que «Utebo dispone de la competencia delegada mediante convenio de las Ayudas de Urgencia para personas en situación de necesidad, y a la que pueden optar, como cualquier vecino, aquellas personas que lo precisen, incluidos los afectados por la riada».

Todas las propuestas de IU fueron rechazadas por el PP.

Posteriormente, en el debate de la propuesta de CHA que solicitaba lo mismo que pedia IU, se incorporó nuestras propuestas para actuar conforme al Plan Medioambiental del Ebro y la solicitud de declaración de desastre natural, algo que garantiza que se indemnice y las ayudas sean realmente de 100%. En esta ocasión la propuesta salio por unanimidad, incluidos los votos del PP, en un claro ejemplo de incoherencia. En todo caso, nos alegramos y esperamos que tanto el Gobierno de Aragón como el de España acepten estas propuestas.