Continúan las actividades dentro de nuestra campaña “Replantar Aragón”, un plan de acciones colectivas, individuales e institucionales para tratar de atajar la emergencia climática a través de la mejora del medio natural aragonés.

Una de estas plantadas populares se realizará este sábado, 29 de febrero, en el término municipal de El Frago, en las Cinco Villas. Bajo la supervisión de expertos forestales se va a realizar la plantación de más de 500 árboles autóctonos: 140 Quercus Ilex, 140 Quercus Faginea y 210 Pinus Halepensis. A mediodía se ofrecerá a las personas que participen una comida popular en El Frago.

La cita es a las 9.00 de la mañana en la plaza Goya de Ejea de los Caballeros, para el traslado al terreno en grupo y está abierta a todas aquellas personas que quieran participar, tanto de la comarca de Cinco Villas como de territorios cercanos.

El Coordinador de Zaragoza Provincia, Jesús García Usón, que participará en esta acción, explica que ‘Replantar Aragón’ es un “compromiso” con el territorio y con el planeta, una “vía directa” de actuación individual y colectiva. “No es la típica acción de un día, ni una campaña en redes sociales, estamos impulsando diversas acciones vinculadas con la plantación de árboles para, así, plantar cara a la desertización que sufre nuestro territorio y echarle una mano al planeta”, apunta García Usón.

Las plantaciones se hacen en colaboración con los Ayuntamientos, como el de Piedratajada que la realizó el pasado 1 de febrero, que se suman proporcionan los espacios públicos en los que plantar. Por ello, el tipo de árbol, se acondiciona cada municipio y de acuerdo con el Ayuntamiento. Son árboles autóctonos como pinos, robles, encinas, hayas y sabinas, porque son los adecuados para el territorio.

La campaña culminará con una gran plantación colectiva, que será el próximo día 21 de marzo, Día internacional de los bosques e inicio de la primavera.

1% Forestal para Aragón

Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado enero una proposición no de ley presentada por nuestra Agrupación parlamentaria de manera que el Gobierno de Aragón establecerá que un importe equivalente al 1% de la inversión pública anual en infraestructuras de transporte y comunicación sea destinado a la mejora, cuidado, mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas de Aragón. Esta cantidad se sumará al presupuesto que actualmente se destina a tales efectos.