En el día de ayer, el grupo municipal de Izquierda Unida registró una serie de preguntas acerca del funcionamiento del servicio de limpieza viaria

La solicitud de información que se ha registrado (se adjunta), según la portavoz municipal de Izquierda Unida, Pilar Novales, “vuelve a insistir en algunos aspectos de los que venimos solicitando información desde abril, y que podrían ser importantes incumplimientos del pliego”. Entre ellos, la limpieza de los polígonos industriales en las fechas y con la frecuencia previstas en el contrato, la existencia de máquinas de reserva en caso de avería o el sistema de comunicación del que deben ir dotados los equipos para la coordinación del servicio. Además también preguntamos por la aplicación del Plan de Igualdad, “ya que no nos consta que haya mujeres contratadas en la prestación del servicio” declara Novales, por la frecuencia de la limpieza en los barrios rurales y por la organización del servicio cuando se producen bajas laborales. Así mismo, se pregunta por la modificación del contrato efectuada en el mes de agosto, entre otras cuestiones. “Se trata, en definitiva de que estén absolutamente claros todos y cada uno de los puntos del contrato y con los que la empresa tiene que cumplir, si o sí” continua la portavoz.

En relación a la Junta de Gobierno celebrada también ayer y en la que se trataron dos expedientes sancionadores, Izquierda Unida consiguió, tras el debate correspondiente, que se impusieran sanciones de 525 euros a cada una de las 6 faltas graves, modificando la propuesta inicial que era de tan sólo 151 euros. Es decir, pasar de una sanción por un total de 906 euros a un total de 3.150 euros. Además se pospuso la resolución de otro expediente sancionador, ya que Izquierda Unida no estaba conforme con la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas por FCC, por lo que finalmente se solicitará a los servicios técnicos mayor información sobre ellas.

Desde Izquierda Unida se han venido denunciando constantemente incumplimientos de la empresa FCC en la prestación del servicio, así como en lo relativo a las condiciones laborales de los trabajadores, “y hemos exigido y seguimos exigiendo rigor y contundencia acordes en las sanciones, pues no se puede permitir que a la empresa le salga más a cuenta pagar pequeñas sanciones que cumplir el contrato” declara Pilar Novales.

“Seguimos insistiendo en que la privatización de este servicio nunca debió producirse, basándonos en que las privatizaciones son fuente de precariedad laboral y de pérdida de control de la administración sobre el servicio. Los hechos lo van confirmando cada vez con más rotundidad, con este caso de la limpieza viaria, y con otros, como el de la gestión de las sanciones de zona azul” concluye la portavoz.

Solicitud datos.FCC.dic2014doc