Izquierda Unida Aragón ha abierto a la participación y el debate la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Aragón para 2016. Como cada año, la formación política y social invita a sus afiliados y afiliadas, simpatizantes y a la ciudadanía en general a que aporte ideas y enmiendas a los mismos. Del mismo modo, IU hace extensiva la participación a colectivos y entidades sociales que quieran dar su opinión y propuesta.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos, que continúa su tramitación con la presentación de enmiendas parciales hasta su aprobación en una sesión plenaria que se celebrará en el próximo mes de enero. Para la portavoz de IU, Patricia Luquin, que votó a favor de la “cuenta global” junto a CHA, Podemos y PSOE, son unos Presupuestos “de cambio” tras cuatro años de ajuste duro, porque “se empieza a priorizar el gasto social”. Durante su intervención, Luquin recordó que “no son los presupuestos de IU”, para rechazar el “dueto” y proponer “un cuarteto”, en alusión al acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU y lograr un presupuesto que ponga como prioridad responder a las necesidades de la gran mayoría social.

Ahora, en el trámite de elaboración de enmiendas parciales, IU, como siempre ha hecho, ha abierto un canal para que los agentes sociales y la ciudadanía en general conozca el proyecto de presupuestos. “Abrimos una venta virtual para facilitar que den su opinión y para que tengan la posibilidad de presentar enmiendas”, explica Luquin.

Para ello, IU ha puesto en su web este enlace: http://www.iuaragon.com/presupuestos_2016.zip , que permite la consulta del Proyecto de Ley de Presupuestos y la participación. Además, la formación política y social ha enviado una carta de presentación e invitación a todos sus afiliados y afiliadas y todas a las organizaciones y entidades sociales, con el objetivo de facilitar una participación activa.

“La participación de la ciudadanía en política es un pilar fundamental de la democracia y esta herramienta es una puerta abierta para que la gente lo haga”, explica Luquin para reiterar la importancia de “potenciar la participación como elemento fundamental para la transparencia de las instituciones”.