Izquierda Unida ha impulsado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción de apoyo a las recientes movilizaciones estudiantiles y en la que se ha reprobado la acción policial, exigiendo la depuración de todo tipo de responsabilidades políticas y de las fuerzas de seguridad en la Comunidad Valenciana.

El concejal de IU Pablo Muñoz ha acusado al PP de Mariano Rajoy de ser el partido “del palo y la cachiporra” y ha reconocido que “aunque no sorprenden los recortes de derechos sociales por parte de la derecha, la represión desproporcionada indigna”. Los tres ediles de IU, vestidos con camisetas verdes de apoyo a la educación pública y con carteles que rezaban ‘Yo también soy el enemigo’, han recordado que “vivimos en un país en el que se puede defender la educación en la calle y, como mínimo, esperar que no te golpeen”.

Ante las acusaciones vertidas por el concejal del PP José Ignacio Senao de que “la izquierda radical promueve la rebelión en la calle”, que “el conflicto es malo para España” o que “no toca hablar de Valencia” Pablo Muñoz ha mostrado un parte de urgencias de un joven de 16 años que ayer fue agredido ayer en Zaragoza por la Policía Nacional en el contexto de la manifestación estudiantil.

Con los votos a favor de IU, CHA y PSOE, Zaragoza se convierte en la primera ciudad española en “reprobar la actitud de la Delegada de Gobierno en el País Valenciano, Paula Sánchez de León, y solicita su dimisión inmediata como responsable de todo lo sucedido considerando que ningún responsable político puede avalar, permitir o impulsar actuaciones como las sucedidas”.