Los grupos ciclistas de Zaragoza han elaborado unas propuestas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad a corto y medio plazo

Elena Tomás: “En una ciudad que presume de avanzar hacia el horizonte de ser climáticamente neutra, se debería promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte que contribuye a la reducción de la contaminación del aire”

Zaragoza, 24 de enero de 2024.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al gobierno de PP y VOX que doten de presupuesto y desarrollen los principales ejes ciclistas aún por conectar en la capital aragonesa. Se trata de la unión del corredor verde con el barrio de Peñaflor para garantizar una movilidad ciclista segura,  la pasarela con el pueblo de Villanueva de Gallego proyectada por el consorcio metropolitano de transportes de Zaragoza y el carril bici segregado  en el Paso de Pamplona y María Agustín, que forma el último eje radial que queda sin vía ciclista.

Además, ha pedido a Chueca que “escuche” a los colectivos y asociaciones ciclistas y declare  compromiso y apoyo a la promoción del ciclismo urbano como un medio de transporte sostenible y saludable. Por ello, le piden a la alcaldesa que asuma las propuestas trasladadas por las asociaciones ciclistas de Zaragoza en su documento “Hacia la Zaragoza Ciclista 2030. Propuestas otoño 2023”, así como a facilitar la participación de dichos grupos ciclistas en su implementación. 

“En una ciudad que presume de avanzar hacia el horizonte de ser climáticamente neutra, se debería promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte que contribuye a la reducción de la contaminación del aire y a la disminución de la congestión vehicular, como medio de transporte sostenible fomenta la adopción de hábitos de vida saludables entre la ciudadanía”, ha argumentado la portavoz de ZEC, Elena Tomás. 

Para que el uso de la bicicleta sea cómodo y seguro es necesaria la implementación de infraestructuras y la creación de carriles exclusivos mejorarán la seguridad vial y facilitarán el desplazamiento de los ciclistas en nuestra ciudad. La bicicleta debe ser un medio de transporte accesible para todas las edades y niveles socioeconómicos, promoviendo así la inclusión y la movilidad equitativa.

En este sentido, Tomás ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con una “magnífica guía generada por quienes más utilizan la bici y saben cómo moverse con ella por la ciudad”. 

Los grupos ciclistas de Zaragoza han elaborado unas propuestas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad a corto y medio plazo, que se centran en: finalizar los  proyectos en marcha, extensión de la red para completar la red ciclista y garantizar la circulación segura y eficiente de bicis y VMP por toda la ciudad, revisión del diseño de algunos carriles bici. Además es necesaria una evaluación del cumplimiento de este Plan Director de la Bicicleta y su posterior actualización y seguir ampliando los ejes de conexión con los barrios rurales y poblaciones cercanas.

La medida más importante, necesaria e inmediata que se propone en dicho documento es la implantación de una vía ciclista segregada en el Paso Pamplona y María Agustín, que forman el último eje radial que queda sin carril bici, lo que dificulta enormemente la circulación de bicicletas y VMP en condiciones de seguridad, ya que son avenidas que soportan un volumen de tráfico impropio del centro de una ciudad europea en el siglo XXI.