La formación ha asumido las reivindicaciones de los colectivos ecologistas y presentará sus aportaciones en el Ayuntamiento con el objetivo de preservar el medio natural y la biodiversidad, en particular el suelo estepario
Los informes determinan graves afecciones para el paisaje y la fauna en peligro de extinción (como la avutarda, el cernícalo primilla, el sisón y el rocín, recogidos en el catálogo de especies amenazadas de Aragón, aprobado en el 2022
Zaragoza en Común asegura que cabe la posibilidad, en base al artículo 77 de la Ley Urbanística de Aragón, de solicitar una nueva suspensión de las licencias, como apuntan los propios técnicos
La modificación afecta de lleno no solo a la Huerta de Movera, a la Estepa Zaragozana, un ecosistema único en Europa, a los Montes de Peñaflor y otros espacios naturales de la ciudad
Zaragoza, 27 de noviembre de 2023.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que presentará enmiendas a la modificación del PGOU (214) “Condiciones de las plantas solares y parques eólicos”, que ha realizado el consejero Serrano. La formación ha asumido las reivindicaciones de los colectivos ecologistas y presentará sus aportaciones en el Ayuntamiento con el objetivo de preservar el medio natural y la biodiversidad, en particular el suelo estepario.
Víctor Serrano, en plena campaña electoral, decretó una suspensión de licencias (en base al ART. 77 de la TRL de Urbanismo de Aragón) sobre la instalación de placas solares y ordenó un estudio para su regulación. En concreto, este suspendía las licencias para la huerta honda y el regadío.
Asimismo, requería la modificación aislada del PGOU para determinar las clases de suelo no urbanizable donde limitar la implantación de nuevos usos de energía a través de renovables.
Esto se trasladó a los distintos departamentos de Planificación de Ordenación y Gestión urbanística y de Conservación del Medio Natural, servicio competente para la emisión de informes en este tipo de autorizaciones de instalación de parques renovables. El objetivo es el de que, desde el punto de vista medioambiental, aporten a los proyectos todas las sugerencias y recomendaciones pertinentes.
“No hacer caso a los informes de la unidad de medio natural ha sido una constante en el gobierno de Víctor Serrano en la puesta en marcha de parques de renovables, a pesar de que los estudios determinaran graves afecciones para el paisaje y la fauna en peligro de extinción (como la avutarda, el cernícalo primilla, el sisón y el rocín, recogidos en el catálogo de especies amenazadas aprobado en el 2022)”, ha destacado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez.
Con las aportaciones de estos departamentos, se elaboró un informe, con fecha 23 de septiembre de 2023, en el que se recogieron las aportaciones por parte de la Unidad de Medio Natural y se propuso artículos del PGOU (la modificación del Art.8.31) para la protección de los suelos no urbanizables.
El 30 de octubre de este mismo año, el consejero Víctor Serrano añadió que el documento debería centrarse “sólo en los suelos de regadío y regular un régimen transitorio que permitiera otorgar licencias municipales que aunque no fueran acordes con la nueva legislación estuvieran en trámite” lo que dió lugar a una nueva redacción de la modificación 214 que es la que se lleva a este pleno, que elimina todos los artículos que protegían los espacios naturales y un régimen transitorio que permitía dar licencia a todos los parque eólicos y plantas fotovoltaicas que ya contaran con el visto bueno del INAGA.
Serrano desoye las observaciones de Medio Natural
Zaragoza en Común ha denunciado que Serrano ha prescindido de todas las observaciones de Medio Natural, poniendo en riesgo la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad, a cambio de un negocio privado.
ZEC ha denunciado “el chantaje de Serrano” al argumentar que la no aprobación inicial de la modificación del PGOU conlleva la aprobación de las licencias. En este sentido, la formación ha apuntado que cabe la posibilidad, en base al artículo 77 de la Ley Urbanística de Aragón, de solicitar una nueva suspensión, como también apuntan los propios técnicos, ante el necesario pronunciamiento del INAGA en esta modificación.
Aragón ya produce el 83.54% más de la energía que se consume
Zaragoza en Común ha apuntado que Aragón ya produce el 83.54% más de la energía que se consume, siendo para la exportación a través de la red general, frente al 67,7% de Valencia o el 42,9% del País Vasco.
El informe de medio ambiente señala: “Es coherente no admitir en estas zonas más instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables que las vinculadas al autoconsumo sin vertido a red y con un límite de potencia de 100 kW por instalación”.
“Una vez más, se pone por delante del interés colectivo y del medio ambiente el negocio privado de unos pocos que utilizan como excusa la emergencia climática para su lucro”, ha criticado Domínguez.
Zaragoza en Común presenta enmiendas para preservar el medio natural y la biodiversidad
La formación ha anunciado que presentará enmiendas con el objetivo de preservar el medio natural y la biodiversidad, en particular el suelo estepario.
Las enmiendas tienen en cuenta las aportaciones realizadas por el equipo técnico de medio ambiente con las que se pretende «tanto la conservación y la mejora del ecosistema natural, como la preservación del paisaje característico de la región, el cumplimiento de los compromisos internacionales de conservación, y el fomento de los usos recreativos y culturales compatibles»”.
También recogen la protección especial del suelo estepario y montes y espacios naturales relacionados, en particular el monte de Peñaflor, así como las zonas de especial protección para las aves y lugares de importancia comunitaria.
En estos lugares, la propuesta sólo recoge, a título excepcional, la modificación 214 que permite autorizar plantas fotovoltaicas y parques eólicos no destinados al autoconsumo o que, destinándose a él, contemplen el vertido a red general, cuando lo consienta expresamente, en porciones concretas del suelo no urbanizable de protección del ecosistema natural y con las condiciones que especifique, un plan especial de desarrollo de las condiciones de protección acorde con lo previsto en el artículo 6.3.12 de las normas del plan general («Desarrollo de las condiciones de protección»).
El concejal Suso Domínguez ha advertido que “no aceptar estas enmiendas supone poner en riesgo la biodiversidad y los paisajes y huerta de nuestra ciudad” por lo que la formación se planteará “denunciar en los tribunales un posible delito medioambiental”.