La formación ha sacado adelante una enmienda a las bases de ejecución del Presupuesto, los criterios con los que se ejecutan las cuentas municipales en el día a día de la institución, que aportará una mayor transparencia y control sobre los ingresos y los gastos del Consistorio

Zaragoza en Común había presentado 96 enmiendas que movían un total de 45 millones de euros, pero todas menos una han sido desestimadas 

Elena Tomás: “La transparencia es el método más eficaz de lucha contra la corrupción y con esta enmienda, la ciudadanía gana”

Zaragoza, 8 de febrero de 2024.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado adelante una enmienda a los Presupuestos presentados por PP y VOX que forzará al equipo de gobierno a facilitar todos los ingresos y gastos del Ayuntamiento a tiempo real y de forma cronológica, en lo que se conoce como el listado mayor de partidas. 

Este listado es el instrumento a través del cual los grupos municipales podrán ejercer un mayor control sobre las cuentas públicas, ya que es dónde aparecen los ingresos y gastos realizados por el Consistorio. “La transparencia es el método más eficaz de lucha contra la corrupción y con esta enmienda, la ciudadanía gana”, ha señalado la portavoz Elena Tomás. 

Es la enmienda que ha conseguido sacar adelante el grupo municipal de Zaragoza en Común a pesar de la negativa del PP en la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada hoy, jueves 8 de febrero. El grupo municipal había presentado otras 95 enmiendas para mover un total de 45 millones de euros. 

En concreto, esta enmienda modifica la Base número 1 de las Bases de Ejecución del Presupuesto municipal, relativa a su propio cumplimiento, sobre la que se añade: “Se facilitará el libre acceso de los grupos municipales a través de la intranet al listado mayor de partidas”. 

El resto de las enmiendas de la formación no han sido aprobadas, a pesar de que fueron unas cuentas modificadas «partida a partida» para «adaptar la ciudad al cambio climático y recuperar proyectos de vivienda, sociales y culturales» que mejorarían “la igualdad de oportunidades». Unas enmiendas que, además, incorporaban las demandas de entidades sociales, vecinales y comités de empresa con quienes la formación ha mantenido una ronda de contactos para detectar las principales necesidades y propuestas.

“El PP no ha tenido en ningún momento voluntad de negociar ni una de estas enmiendas que han sido trabajadas al detalle”, ha concluido Tomás.