Zaragoza en Común ha criticado que “con este tratamiento hacia las empresas con dinero público” no sea de extrañar que se haya pasado de un resultado de explotación de la multinacional en el ejercicio 2015 de 2,6 millones a 7,3 en 2022

Zaragoza, 23 de noviembre de 2023.- El grupo municipal de Zaragoza en Común ha criticado lo que consideran “un nuevo error en la gestión” del bus urbano que “afecta de lleno a las arcas públicas”. En concreto, denuncian que el Partido Popular está pagando a la multinacional Avanza que gestiona el servicio de transporte en la ciudad un 70% más por el gasto de combustible que hacen los autobuses, dado que no han tenido en cuenta el aumento de los vehículos eléctricos en la flota. Como ejemplo claro, un taxi eléctrico realiza 100 kilómetros por 1,5 euros de precio de electricidad, y ese mismo taxi en gasoil se gastaría más de 10 euros. Multipliquemos por los más de 18 millones de euros anuales, y queda clara la diferencia. 

Los buses eléctricos poseen menos partes móviles, lo que significa que requieren menos mantenimiento mecánico regular que un autobús convencional diésel. Un bus eléctrico no requiere cambios de aceite porque no utiliza combustible, tampoco requiere cambio de filtro porque no existen emisiones del tubo de escape; únicamente requieren recargas de líquido de transmisión y refrigerante del motor. Los vehículos híbridos también suponen una reducción muy importante de los costes de combustible. 

La flota está compuesta por 352 autobuses, de ellos 173 son diésel, 111 híbridos, y 55 eléctricos, según los datos aportados desde Movilidad en una respuesta escrita al grupo municipal. Aunque según los datos recabados por Zaragoza en Común, los números son otros: 57 eléctricos de 12 metros (del número 4208 al 4264), 18 eléctricos articulados de 18 metros, lo que hace un total de 73 vehículos. Además, la ciudad está pendiente de recibir 7 eléctricos más antes del 22 de diciembre de este año y 10 más antes del 16 de febrero del 2024, lo que supondría un total de 90 vehículos eléctricos 100%. 

Los costes de combustible y de mantenimiento se han reducido en un porcentaje muy alto porque la energía eléctrica es mucho más económica que el gasoil, y los mantenimientos preventivos se reducen en un 50%, sin que se hayan contemplado esos parámetros en la actualización aprobada por el Gobierno. Por esta razón, la formación ha pedido que, al calcular el coste por kilómetro debería diferenciarse claramente entre unos modelos y otros. 

Zaragoza en Común ha criticado que “con este tratamiento hacia las empresas con dinero público” no sea de extrañar que se haya pasado de un resultado de explotación de la multinacional en el ejercicio 2015 de 2,6 millones a 7,3 en 2022. 

La formación ha denunciado que la consejera Tatiana Gaudes ha aprobado un expediente para actualizar los precios del contrato de gestión del servicio público del autobús urbano dando por bueno el cálculo presentado por la empresa, sin tener en consideración que los costes reales del combustible han variado notablemente para la empresa, sin la adecuada reducción de ese importe para las arcas públicas. En la revisión quinquenal de precios que la empresa declinó solicitar y los servicios municipales se reservaron la posibilidad de realizar, es una última oportunidad en la que podremos revertir esta sangría para las arcas públicas. 

“Gracias a los fondos Next Generation hemos podido comprar autobuses y electrificado las cocheras, pero esa disminución de los costes reales de combustible no ha sido repercutida en el precio final que abonamos a Avanza”, ha destacado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás. 

La edil ha recordado que el servicio es uno de los peor valorados por la ciudadanía, debido a la dejadez de este gobierno en su gestión, que se la limitado a subir algunos conceptos pero que no ha aplicado ninguna de las penalizaciones que debería haber impuesto.

En este sentido, Elena Tomás ha criticado la falta de previsión y planificación al no prever la posibilidad de que los autobuses pudieran ser impulsados por otro tipo de energía, utilizando como referencia la subida de los hidrocarburos, aunque así está contemplado en el pliego de condiciones,para el cálculo del Precio por kilómetro PPK, pero si es posible en el cálculo del coste por operación CPO. 

ZEC pide que lo valore una empresa independiente

Zaragoza en Común ha solicitado que se inicie el procedimiento previsto para la evaluación por una empresa independiente, y a pagar por la empresa concesionaria, para realizar una propuesta realista y ajustada a los costes actuales, y que anule la autorización emitida por el Gobierno del PP. La formación ha pedido que esta revisión se aplique también con carácter retroactivo. “Nuestro objetivo es evitar el derroche de dinero público, mientras la Comisión de Investigación aprobada saca las conclusiones oportunas de la pésima gestión realizada por el Gobierno de Natalia Chueca”, ha apuntado Elena Tomás. 

“La actitud del PP hacia las grandes empresas que gestionan las grandes contratas oscilan entre la sumisión y la desgana”, ha aseverado. En este sentido, la portavoz ha recordado que el gobierno de Natalia Chueca no ha impuesto ni una sola sanción por los reiterados incumplimientos de la empresa. 

“Sólo un gobierno, el de ZeC, consiguió hacer devolver 1,5 millones de euros en los juzgados por abonos indebidos a la empresa derivados de las bonificaciones a los familiares de los empleados de la empresa, algo que conseguimos que fuera abonado directamente por la multinacional”, ha recordado

La aplicación del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares, PCAP ( cláusula 36,5), “debe aplicarse con contundencia y rigor. De lo contrario, nos reservaremos la posibilidad de acudir a otras instancias para que una pésima gestión no recaiga en los bolsillos de la ciudadanía”.