Zaragoza en Común ha exigido que se garantice el mantenimiento del convenio actual del CJZ, se evite el despido de los y las trabajadoras y se garantice tanto la apertura del Centro de Préstamo y el Centro de Servicios con la fórmula actual

Tanto la colaboración con el Consejo, como la existencia del Centro de Préstamo y el Centro de Servicios aparecen dentro de la Estrategia Joven 2030 diseñada por el propio Partido Popular 

La formación ha lamentado que el cierre de estos servicios va a incidir muy negativamente sobre las actividades que realizan muchas otras entidades sociales, vecinales, juveniles que utilizan estos servicios para organizar jornadas, ferias, charlas, etc.,  

Zaragoza, 20 de diciembre de 2023.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la “persecución” y “acoso” del gobierno de Natalia Chueca a las políticas de Juventud, sobre todo a aquellas que tienen que ver con la autogestión y la movilización de este colectivo. La denuncia parte porque este próximo 31 de diciembre echarán el cierre el Centro de Préstamo y el Centro de Servicios para Asociaciones que gestiona el Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ). 

Hace apenas dos meses  Zaragoza en Común denunció en comisión los problemas existentes en la firma del convenio de 2023 del Ayuntamiento con el Consejo de la Juventud de Zaragoza.

“Estos días se ha dado un paso más en el acoso a este convenio con el anuncio del cierre, a partir del 1 de enero de 2024, del Centro de Préstamo y el Centro de Servicios para asociaciones juveniles y el despido por parte del Consejo de la Juventud de Zaragoza y el despido de sus cuatro trabajadores”, ha señalado el concejal del ramo, Suso Domínguez. 

Los recortes 

Zaragoza en Común ha venido denunciando cómo el Consejo de la Juventud de Zaragoza, como órgano de participación de los y las jóvenes de la ciudad, está en el punto de mira del Gobierno desde hace varios años. En 2021, el gobierno de Azcón realizó un recorte de 40% del presupuesto del convenio con el Consejo, lo que provocó la rebaja de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras en un 40% hasta dejarlo en 125.000€. En ese momento, se pudo evitar el cierre y los despidos pero a costa de un recorte del 40% de los salarios de los trabajadores.

Hace dos meses, en noviembre, apunto de finalizar el año, con el gasto ya realizado, el gobierno de Natalia Chueca exigió que la entidad asumiera el 20% de dicho convenio, lo que obligó al Consejo a pedir a las más de 250 entidades usuarias del Centro de Préstamos que donaran la fianza para poder hacer frente a ese 20% y al crédito solicitado para mantener su actividad en tanto se firmaba el convenio. Ahora, el Gobierno del PP y su concejala Ruth Bravo no garantizan la existencia del convenio para el año 2024.

Esta es “una  actuación sin ningún tipo de justificación porque las bases de la convocatoria o el propio convenio Convenio, pueden omitir esto según la propia normativa y el Plan Estratégico de subvenciones”, ha señalado Domínguez. “Así había sido durante los años, 2020, 2021 y 2022 y en años anteriores sin ningún tipo de problema”. 

25 años de correcto funcionamiento

La relación del Ayuntamiento de Zaragoza con el Consejo de la Juventud viene desarrollándose con toda normalidad desde hace más de 25 años, reconociendo al Consejo de la Juventud de Zaragoza como interlocutor del asociacionismo juvenil y colaborador en las políticas de juventud.

De hecho, tanto la colaboración con el Consejo, como la existencia del Centro de Préstamo y el Centro de Servicios aparecen dentro de la Estrategia Joven 2030 diseñada por el propio Partido Popular que ahora aboca a su cierre. En concreto, el objetivo número 7 de la Estrategia Joven 2030 recoge la promoción de la participación asociativa e informal de las personas jóvenes. Entre sus actuaciones recoge

El Centro de Préstamos atendió a 285 entidades y generó actividades para más de 200.000 personas. El Centro de Servicios atendió a 375 entidades llegando a más de 3.000 personas.

La formación ha lamentado que el cierre de estos servicios va a incidir muy negativamente sobre las actividades que realizan muchas otras entidades sociales, vecinales, juveniles que utilizan estos servicios para organizar jornadas, ferias, charlas, etc.,  

“El Partido Popular demuestra por la vía de los hechos cuál es la importancia que da a las políticas de juventud, a la participación de los jóvenes y al fomento del asociacionismo joven”, ha criticado el edil. 

La formación ha alertado de que el abandono de este convenio en 2024 pueda suponer nuevamente que estos servicios sean privatizados, en lugar de apostar por la gestión comunitaria de los mismos como venía realizándose hasta ahora.

Por eso, Zaragoza en Común ha exigido que se garantice el mantenimiento del convenio actual, se evite el despido de los y las trabajadoras y se garantice tanto la apertura del Centro de Préstamo y el Centro de Servicios con la fórmula actual.