Querida compañera, querido compañero,

Han pasado casi cuatro años desde la XI Asamblea y ello nos obliga a abrir un proceso de debate colectivo y participativo sobre lo que ha ocurrido en este período y cuál ha sido nuestro trabajo en él.

La aceleración de los tiempos propia de la crisis de régimen ha dado lugar a una cantidad de acontecimientos difíciles de abarcar. Muy lejos queda ya en nuestra memoria la épica campaña de las elecciones generales de 2015, gracias a la cual conseguimos resistir contra todo pronóstico. Más tarde vivimos, por primera vez, una “repetición electoral”, afrontada ya en confluencia, la defenestración del secretario general del entonces partido de la oposición, su posterior e inesperado triunfo, la primera moción de censura exitosa, el referéndum en Catalunya y la irrupción de la extrema derecha. Como colofón, en 2019 afrontamos cinco elecciones que dieron como resultado, entre otros, la dimisión del líder de la tercera fuerza política, la derrota de otras experiencias electorales dentro del espacio de la izquierda y, gracias a nuestra capacidad de resistencia, la conformación de un gobierno de coalición histórico.

Cuatro años después, podemos afirmar que no solo hemos conseguido resistir a la explosión del sistema político español, sino que estamos en mejores condiciones que en 2016 para afrontar los retos que nos señalan las familias trabajadoras y los sectores populares. Esto ha sido posible gracias al trabajo abnegado de una militancia curtida en mil batallas que siempre está a la altura del momento histórico. De nuevo habéis demostrado que vosotros y vosotras sois el gran capital político de Izquierda Unida.

Una vez convocada la Asamblea Federal por la APyS, necesitamos un esfuerzo colectivo para hacer del proceso que iniciamos un espacio útil de debate para el conjunto de la organización, empezando por el Informe de gestión. Para facilitar el debate, las Federaciones deberán realizar Coordinadoras para recoger las aportaciones realizadas por las Asambleas de base. Desde la dirección federal mostramos nuestra plena disposición para acudir al máximo número posible de debates hasta el 5 de abril, día en el que finaliza el proceso de debate en torno al Informe.

  • Informe de Gestión 2016-2020 (.pdf, 296Kb) – descargar
  • Calendario y Normas de la XII Asamblea Federal (.pdf, 518Kb) – descargar

En los enlaces anteriores se puede descargar el Informe de Gestión y el calendario completo de todo el proceso asambleario, cuyas fechas claves son:

  • El 18 de abril, la ponencia presentará el Informe de Gestión con todas las propuestas recogidas en la Coordinadora Federal. Ese mismo día se aprobará el Informe de Gestión definitivo y los documentos políticos y organizativos, así como la propuesta de Estatutos.
  • Del 30 de abril al 17 de mayo, se debatirán los distintos documentos en las asambleas de base, provinciales e insulares, y en las Federaciones hasta el 31 de mayo.
  • Del 2 al 7 de junio, se celebrarán las votaciones para el Informe de gestión, las candidaturas a la Coordinadora Federal y los distintos documentos, en caso de que los hubiere.
  • Finalmente, los días 12 y 13 de junio celebraremos la XII Asamblea Federal

De esta manera, culminaremos un proceso de debate colectivo y participativo hacia una Izquierda Unida más fuerte y útil de cara a los retos que afrontamos. Las familias trabajadoras y los sectores populares necesitan lo mejor de nosotros y nosotras. Estaremos a la altura.

Salud y República,

Alberto Garzón Espinosa
Coordinador Federal de Izquierda Unida

Formulario para aportaciones al Informe de Gestión

10 + 12 =