El responsable internacional de IU y diputado europeo Willy Meyer ha se ha dirigido hoy a la Comisión Europea para denunciar el hecho de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no lleven la placa identificativa en su uniforme en actuaciones en manifestaciones.

“Como consecuencias de las políticas de recortes y austeridad que se están aplicando en muchos de los Estados miembros de la UE ha aumentado el descontento ciudadano y con ellos la sucesión de manifestaciones”, explica el eurodiputado.

Y continúa, “en concreto en España hemos podido detectar que la policía destinada a las actuaciones en manifestaciones y concentraciones ocultan el número de identificación personal, incumpliendo de esta forma la legislación al respecto”.

“Al ocultar el número de placa se imposibilita ser identificados por los ciudadanos y ciudadanas, dando paso así a posibles casos de situaciones de impunidad en casos de abuso del ejercicio de la fuerza”.

El eurodiputado ha denunciado que “viene ya siendo práctica habitual que los agentes de las fuerzas y seguridad del estado vayan identificados, lo que imposibilta que los ciudadanos puedas reclamar en caso de agresiones, daños y amenazas, ya que éstos no tienen ningún tipo de consecuencia judidical al no poder individualizarse las agresiones”.

En la interpelación Willy Meyer insta a la UE a crear un Libro Verde de buenas prácticas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con el fin de evitar situaciones de irregularidad que provocan indefensión de los ciudadanos y ciudadanas.