Hemos votado en contra del proyecto de ley de Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas presentado hoy por el Gobierno en el Pleno de las Cortes de Aragón. Nuestro portavoz, Álvaro Sanz, ha explicado que el rechazo al inicio de la tramitación parlamentaria de esta nueva norma responde a la intención del Ejecutivo de introducir, “a golpe de colaboración público-privada”, un nuevo modelo de gobernanza en el que “el interés comercial” va a decidir única y exclusivamente sobre el espacio público.

“Es decir, privatizar y externalizar cuestiones básicas del diseño del espacio urbano y además introducirán cuotas de pago obligatorio, impuestos no tributarios, para las y los comerciantes”, ha denunciado el diputado.

El Gobierno de Aragón se ha inspirado en el modelo anglosajón, “el peor”, a juicio de Sanz, quien ha señalado que este modelo no tiene nada que ver con nuestros problemas de convivencia, además de provocar desigualdad, seguir la tendencia hacia la gentrificación, el incremento de los precios, la expulsión de las y los vecinos y la reforma de posiciones del lobby en materia fiscal impositiva y, sobre todo, de competencias.

Para el portavoz, existen muchas maneras de apoyar al comercio local. La primera, no facilitando “pelotazos urbanísticos para que se instalen las grandes superficies comerciales, como han hecho con la Torre Outlet de Pikolín que lleva ya su tercera sentencia. En este sentido, Sanz ha pedido al PP que “deje ya de gastar dinero público en hacer intentar hacer posible lo que no es posible”.