Exigimos al Departamento de Medio Ambiente que aclare en qué situación de legalidad se encuentra la actividad conocida como helibike y, de no contar con las debidas evaluaciones de impacto ambiental positiva y autorización, ponga los medios para impedir que se sigan produciendo los impactos negativos que esta práctica causa en el entorno natural donde se realiza, en el caso de Aragón, en varios valles del Pirineo.

NuestroCoordinador general y portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al consejero del ramo, Joaquín Olona, para que dé respuesta a este planteamiento. No es la primera vez que el diputado se interesa por este asunto. En agosto del año pasado, Sanz preguntó a Olona por las autorizaciones pertinentes para el desarrollo de esta actividad y ante la controversia que genera la práctica del helibike por sus afecciones al medio natural. De la respuesta del consejero se desprende que la empresa que promueve esta actividad, Altitude Rides S.L., no  contaba con la autorización del INAGA necesaria y, por ello, debería someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria en virtud de la resolución con fecha 21 de agosto de 2020. Meses después, en noviembre, existía una propuesta de incoación para la apertura de expediente sancionador por la realización de esta práctica. 

Sin embargo, señala Sanz, la empresa Altitude Rides  ha continuado desarrollando la actividad que combina la realización de vuelos con el descenso en bicicletas de montaña por las laderas de unos espacios de “gran valor y muy sensibles ambientalmente” en el Pirineo aragonés, con unas consecuencias muy negativas y que pueden resultar “irreversibles” para este entorno natural.

Convocatoria social contra el helibike

Algunos vecinos y vecinas de los valles afectados por esta práctica han promovido una convocatoria a la que se han sumado diversas organizaciones ambientalistas y sociales. Mostramos nuestro apoyo a esta marcha contra el helibike y el heliski que se llevará a cabo este sábado 4 de septiembre. Se trata de una ascensión a la cumbre de Punta Suelza, una montaña “emblemática” del Sobrarbe en la que la empresa realiza esta actividad.

Los convocantes advierten que se están modificando caminos tradicionales y transformando el ciclovías donde “se pone en riesgo” la seguridad de los senderistas. Además, consideran “muy grave” que Altitude Rides, un año después de que el INAGA le obligase a presentar un Estudio de Impacto Ambiental ordinario, continúe publicitando y realizando el helibike “impunemente”.

Cabe recordar que, desde hace 4 años, esta empresa está realizando vuelos en helicóptero para llevar a clientes a zonas remotas, preferentemente cumbres de montañas pirenaicas, para la práctica de heliski, y sobre todo, helibike, además de anunciar vuelos turísticos y salto base. Todo ello, advierten, “sin las autorizaciones medioambientales necesarias”.

“Es deber del Gobierno de Aragón proteger nuestros espacios naturales de gran valor ecológico que se ven alterados gravemente por este tipo de turismo insostenible, devastador del patrimonio natural y elitista”, advierte Sanz, que espera que el consejero de Medio Ambiente responda en tiempo y forma a su pregunta y aclare en qué situación de legalidad se encuentra esta empresa y su actividad.