Izquierda Unida de Aragón, desde su Área de Juventud y de sus responsabilidades con las políticas sociales y de igualdad se suma, a las ya exigidas explicaciones al Gobierno central, por parte de su diputada en el Congreso por La Izquierda Plural, Caridad García, sobre la “desactivación” del Consejo de la Juventud (CJE). “El Ejecutivo gobierna en función de la presión de grupos ultras y consuma una venganza contra la juventud organizada por su apoyo a la huelga general y otras causas incómodas para el Gobierno”, denuncia Violeta Barba, coordinadora del área de Juventud de IU Aragón, en relación con la desaparición del CJE acordado por el Ejecutivo central y su incorporarción al Injuve. En este sentido, Barba advierte que el ministerio de Servicios Sociales tomó la decisión “sin debate previo” y recuerda que el Injuve depende del propio Gobierno que es quién nombra directamente a su presidente/a.

Cabe destacar que el Consejo de la Juventud –que funciona desde 1983– aglutina a unas 83 asociaciones juveniles entre las que se encuentran las juventudes de los partidos políticos y los sindicatos, pero también asociaciones religiosas, de tiempo libre, de jóvenes con discapacidad, o de defensa del colectivo LGTB, entre otras. Cada dos años las entidades votan para elegir presidente y una comisión permanente de nueve miembros de nueve asociaciones diferentes. “Esa fórmula garantiza su independencia y capacidad crítica con las políticas sobre juventud”, añade Barba.

Sin embardo, hace solo unas semanas, la asociación Hazte Oír y Derecho a Vivir, de perfil ultraconservador y de ideología reaccionaria con las libertades y derechos individuales, recibió el nombramiento de Asociación de utilidad pública por el ministerio de Interior. Esta Asociación pidió al ministerio de Sanidad, a través de una campaña de recogida de firmas, que se suprimiera el Consejo de la Juventud por dedicarse a promover el aborto entre las jóvenes y añadió, una vez vista satisfecha su demanda, que “a partir de ahora, si quieren un altavoz para pregonar el aborto libre y gratuito entre las jóvenes españolas, tendrán que trabajar y pagárselo de su bolsillo”, informa la Coordinadora del Área de IU Juventud.

En su opinión, “este ataque es otra medida más aplicada a golpe de imposición con la que el Gobierno vuelve a intentar desarticular lo público y eliminar herramientas democráticas bajo los eufemismos y excusas de reforma y austeridad, cuando en realidad obedece a la estrategia urdida por el PP para eliminar todos aquellos organismos que no están bajo su control”.

Por su parte, Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, recuerda que el Consejo de la Juventud de Aragón “ha pasado de tener un presupuesto en 2011 de 100.000 euros a una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón en 2013, de 2.500 euros”. “Claro indicio por parte de la Consejería de Sanidad, Bienestar y Familia de Aragón, de asfixiar hasta provocar su desaparición”, asevera Lafuente.

“El Gobierno de Aragón ya fue un ‘paso por delante’ del Ejecutivo central en utilizar sus responsabilidades en la ejecutiva del Consejo de la Juventud aragonés, para terminar con todo aquel organismo que cuestione, critique y se posicione frente a las decisiones antidemocráticas y de recortes de derechos y libertades de los/as jóvenes”, concluye.