Monzón, 6 de febrero de 2023.- El BCE ha decidido aumentar los tipos de interés por quinta vez desde julio de 2022, hasta marcar la tasa general en el 3% y ya ha advertido que habrá una nueva subida en marzo. Ante esta noticia, desde Cambiar Monzón van a proponer, en el próximo pleno municipal, una serie de medidas de alivio, como congelar la revisión de hipotecas hasta 2024.

“Ante una política monetaria del BCE que continúa asfixiándonos, queremos instar al Gobierno central a que tome medidas que alivien a las familias trabajadoras. Nuestro país no puede consentir una nueva oleada de desahucios de familias que no pueden pagar su hipoteca”, ha señalado Vicente Guerrero, portavoz de Cambiar Monzón.

El portavoz asegura que la subida del Euribor va a provocar “una enorme transferencia de rentas de las familias, especialmente las más vulnerables, hacia la banca que va a superar los 13.000 millones de euros en 2023 y, las empresas, 11.000 millones adicionales”. 

Guerrero recalca que el Real Decreto de diciembre de 2002 que amplía el Código de Buenas Prácticas para cubrir a las personas deudoras vulnerables afectadas por subidas de tipos de interés, “no está funcionando, ya que solo se han firmado unas docenas de operaciones, siendo estas concedidas por los bancos”. Este acuerdo entre el Gobierno y la banca para alargar el plazo de reembolso hasta siete años, aplicar una carencia de uno, dos o cinco años y reducir el interés durante ese tiempo, supone para los hipotecados reducir el importe de sus cuotas mensuales, “pero también tener que pagar más intereses a la larga”, asegura Guerrero.

En 2022, la banca española consiguió beneficios récord en su historia. Las entidades más grandes (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter) ganaron más de 20.000 millones de euros, un 25% más que en 2021. Para 2023 el BCE quiere seguir subiendo los tipos de interés, lo que implica que la previsión de beneficios será aún mayor. 

Por todo ello, Cambiar Monzón presentará una moción con la que instará al Gobierno central a suspender, hasta enero de 2024, la revisión de las cuotas de hipotecas para viviendas habituales a tipo variable para todas aquellas familias que superen el 30% de cuota con respecto a sus ingresos. Ya que el rescate bancario ha costado, hasta 2020, casi 96.000 millones de euros, desde Cambiar proponen hacer recaer el coste de esta suspensión en las entidades bancarias, “en base al dinero que estas entidades deben al Gobierno”. 

Por último, la formación propondrá en esta moción que el Gobierno negocie con las entidades bancarias la reducción de sus enormes beneficios, suspendiendo la revisión de las hipotecas en 2023, lo que representa, aproximadamente, el 50% de sus ganancias.–