A pesar de los tiempos que corren, en que vamos de susto en susto cada vez que nuestro Gobierno nos anuncia algo, o quizás por eso mismo, las personas de IU Aragón seguimos comprometidas con la memoria y el legado de las personas que lucharon y se resistieron al fascimo. Mientras el PP se dedica a recortar el derecho a la justicia universal y en insistir en el olvido y el silencio como forma de afrontar el reciente pasado de este país, IU y una parte de la ciudadanía seguimos trabajando en una dirección completamente diferente.

Así, se ha constituido una plataforma de asociaciones para la memoria histórica de Aragón, que ha presentado una campaña contra el olvido y por el reconocimiento de los más de 500 cargos públicos asesinados por el franquismo, solicitando a las Diputaciones provinciales que les hagan homenajes institucionales porque fueron asesinados en 1936 por ser representantes elegidos democráticamente. Desde IU Aragón seguiremos reclamando que el compromiso institucional con la recuperación de esta memoria democrática no se debe postergar más y debe ser claro y contundente.

Al mismo tiempo, y por primera e histórica vez, el Parlamento Europeo ha sido escenario para el testimonio de las víctimas del franquismo. Organizado por IU y la Plataforma de la Comisión de la Verdad, y con la participación de numerosas asociaciones implicadas en la recuperación de la memoria democrática, se ha desarrollado el acto “En Europa buscando, verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, en el que IU Aragón ha estado presente mediante una delegación.

Las razón es que ningún Gobierno español, hasta la fecha, ha cumplido con sus obligaciones para con estas víctimas y sus familias. Consideramos que para la Unión Europea, actor que defiende los valores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, debe ser una obligación exigir aquí, al Gobierno de España, que trabaje por conseguir verdad, justicia y reparación para todas estas personas que fueron asesinadas, torturadas y desparecidas por defender los valores democráticos que caracterizaban a la Segunda República Española.

Por ello, se ha presentado una solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en que se solicita que la Eurocámara intervenga para que el Estado español cumpla con lo que establece el derecho internacional y que trabaje efectivamente por la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas de la represión franquista y de los crímenes acaecidos durante la Guerra de España.

Esta iniciativa de apoyo a la creación de la “Comisión de la Verdad para España” cuenta con la participación y respaldo de cuatro grupos parlamentarios europeos: Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Socialistas y Demócratas Europeos, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, y Verdes/Alianza Libre Europea.

Ahora más que nunca, ante las agresiones y recortes que nos quieren hacer retroceder a una época que nunca debiera volver, debemos seguir elevando nuestra voz en todos los espacios para recuperar nuestra memoria democrática y republicana. Porque queremos recuperar el orgullo de aquellas personas que apostaron por otras políticas y por otra forma de hacer política en las instituciones, que pretendieron gobernar para que el pueblo estuviera mejor, y no para seguir enriqueciendo a los de siempre.

Hoy más que nunca, y en puertas de las próximas elecciones europeas, debemos levantar nuestra voz porque sí que tenemos alternativas, porque sí que tenemos memoria y porque nunca nos vamos a callar.

Salud y República,

Margarita Deya y José María Ballestín Miguel