Luis Ángel Romero, formulará una pregunta oral ante el Pleno al consejero del ramo, Arturo Aliaga, sobre la venta de las acciones del Instituto Aragonés de Fomento en la empresa Casting Ros, S.A..

Romero pedirá información Aliaga ante la inquietud sobre el futuro de la empresa por parte de los trabajadores/as y por el conjunto de la ciudadanía de la comarca Cuencas Mineras. Romero estima como crucial, en la actual coyuntura económica, la participación desde el Gobierno de Aragón en el accionariado de la empresa, así como prestar el apoyo permanente que necesite.

Casting Ros, como consecuencia de la crisis económica y financiera en el ámbito internacional, presentó un ERE en 2009 de carácter suspensivo por un período equivalente a dos meses y que afectó casi a la totalidad de los trabajadores. A pesar de que introdujo importantes inversiones en sus instalaciones y para la modernización y diversificación de productos, y consiguió mantener, aunque con altibajos, una plantilla estable, “nos preocupa su futuro por ser la principal empresa de la Comarca desde que comenzó su actividad en la localidad de Utrillas”, incide Romero.

Cabe recordar que esta empresa se instaló en las Cuencas Mineras auspiciada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, a principios del los 90 en el marco de la reconversión de la minería del carbón. Es la principal empresa de la Comarca desde que comenzó su actividad en la localidad de Utrillas y se dedica a la fabricación de componentes y accesorios para el sector de la automoción, mediante fundición y mecanización de piezas.

“El sector de la automoción es uno de los sectores económicos más importantes en Aragón, genera empleo y está siendo objeto de planes de apoyo constantes por las diferentes administraciones, tanto la Europea, como la Estatal y la Autonómica”, señala Romero y añade que “la empresa es fundamental para una comarca especialmente castigada por las deslocalizaciones y por la elevada tasa de desempleo a lo que se une la paralización del Plan Miner y del Fondo de Inversiones de Teruel”.

Ante la grave situación económica presente y la que se prevé a corto plazo, Romero preguntará a Aliaga si el Gobierno de Aragón, a través de Instituto Aragonés de Fomento, va a mantener su participación en el accionariado de Casting Ros, S.A. y qué medidas de apoyo está desarrollando en esta empresa.

En cuanto al accionariado, el diputado de IU por Teruel detalla que el Ejecutivo autonómico, a fecha de abril de 2005, participaba a través del Instituto Aragonés de Fomento en la sociedad Casting Ros en un 14,77% de su capital social, teniendo la titularidad de 3.589 acciones cuyo valor nominal ascendía a 2.157.024,89 €.  Por este motivo, Romero ha solicitado que el consejero de Industria detalle por escrito a su grupo parlamentario cuál es el porcentaje de participación actual de la DGA en el accionariado de esta empresa, cuál es el valor económico que representa esta participación y el número de acciones, y qué ayudas ha recibido del Plan de la Minería u otras de las diferentes administraciones en los últimos cinco años.