Zaragoza, 2 de junio de 2022.- Los datos del paro del mes de mayo publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan a una bajada del desempleo en Aragón del 3,89% respecto al mes anterior. La reducción con respecto a hace un año es del 25%. Por primera vez en trece años, el paro en nuestro país está por debajo de los 3 millones.

En IU Aragón calificamos como positivos estos datos que demuestran que las medidas desplegadas para atender los efectos de la crisis devenida en la pandemia que todavía se dejan sentir, la subida del SMI y las reformas del mercado del trabajo para garantizar la calidad y estabilidad del mismo están siendo efectivas.

Existe, sin embargo, una brecha del desempleo que hace que, de los 58.928 desempleados registrados en mayo, el 60,79% sean mujeres y el 39,22% hombres. La estabilidad laboral, por su parte, continúa mejorando, pero la mayor parte de los contratos suscritos, el 56%, son temporales. Otro de los retos pendientes es el desarrollo de un nuevo modelo productivo no tan dependiente y vulnerable ni tan centrado en sectores de bajo valor añadido.

Para Álvaro Sanz, nuestro Coordinador General de IU Aragón, “tan importante como hablar de la estabilidad es hablar de la situación de devaluación salarial e incremento de los precios”. Sanz urge a incrementar los salarios y defiende que no caben pactos de renta que indiquen congelación salarial “cuando está claro que las empresas están repercutiendo los costes del incremento de las materias primas en el precio final”.

Sanz asegura que es “nuclear” abordar cuestiones estructurales fundamentales, tales como la intervención en los mercados básicos como el energético o el alimentario, en vistas a “garantizar precios justos evitando especulación en su conformación”. Sanz aboga por seguir avanzando “en políticas que traigan una salida justa de la crisis”, haciendo que quienes más tienen más aporten.

“No podemos permitir que las cargas devenidas de esta situación acaben cargándose sobre las espaldas de los y las trabajadoras”, asevera Sanz. “Ahora es urgente trabajar por un reparto justo de la riqueza y de las cargas, con una fiscalidad justa, un incremento salarial y la mejora de las coberturas sociales para garantizar la justicia social y hacer efectivo ese objetivo de no dejar a nadie atrás”, concluye.